Los 47 casos derivados a mediación penal suponen una "ayuda" para solucionar el "agobio" de los tribunales en Valladolid

Los 47 casos judiciales derivados en lo que va de año para ser tratados mediante la mediación penal suponen una "ayuda" para solucionar el "agobio" que sufren los tribunales de la Audiencia Provincial de Valladolid, tal y como ha señalado este viernes su presidente, Feliciano Trebolle.

Los 47 casos judiciales derivados en lo que va de año para ser tratados mediante la mediación penal suponen una "ayuda" para solucionar el "agobio" que sufren los tribunales de la Audiencia Provincial de Valladolid, tal y como ha señalado este viernes su presidente, Feliciano Trebolle.

Así lo ha destacado esta mañana Trebolle durante la firma de un convenio entre la Diputación de Valladolid y la Asociación Castellano y Leonesa de Mediación Penal para fomentar el desarrollo de la mediación penal en la resolución intrajudicial de conflictos interpersonales.

De este modo, Trebolle ha incidido en que la mediación penal, que se inició en los tribunales vallisoletanos en 2009 cuando se trató un total de 27 casos, es una "experiencia piloto" y una "alternativa importante" que, a su juicio, "conduce a disminuir el agobio y el atasco" de la Audiencia.

De hecho, la mediación penal supone "buscar la justicia real" al tratar de solucionar los conflictos entre los implicados mismos de tal manera que "se pongan de acuerdo" y, de este modo, "todos salgan ganando".

"Estoy encantado de ver cómo vamos caminando y triunfando con este proyecto", ha indicado Trebolle, quien ha recordado que en Estados Unidos aproximadamente el 30 por ciento de los casos "se logran mediar".

El convenio firmado hoy tiene por objeto la colaboración de la Diputación de Valladolid en los gastos que genere durante el año 2010 la ejecución del programa piloto de mediación penal, cuyo presupuesto total es de 10.000 euros, de los que la Institución provincial aporta 2.000.

Valladolid y las dos medinas

El programa se desarrollará en las dependencias de la Audiencia Provincial de Valladolid y en los juzgados de Medina del Campo y de Medina de Rioseco. De hecho los alcaldes de ambos municipios, Crecencio Martín Pascual y Artemio Domínguez, respectivamente, han estado presentes este viernes en la firma del convenio.

La mediación penal es una intervención profesional en situaciones de conflicto derivados de la comisión de un delito o falta, en aquellos supuestos permitidos por la ley, que fomenta el entendimiento entre el imputado y la víctima con el objeto de alcanzar un acuerdo que facilite la reparación del daño causado y la reinserción de la persona infractora.

Así, la presidenta de la Asociación Castellano y Leonesa de Mediación Penal, Patricia Guilarte Gutiérrez, ha agradecido la colaboración a la Diputación de Valladolid y a los ayuntamientos de Medina de Rioseco y de Medina del Campo puesto que "sin esta ayuda no sería posible llevarlo a cabo". "El Ministerio no está ayudando", ha criticado.

De este modo, Guilarte ha destacado también el "clima de colaboración" que ha surgido en los juzgados y el "clima muy bueno" que hay entre los abogados ya que ahora "son muchos los que piden la mediación".

"El camino va a ir a más. Empezamos con dos juzgados y ahora estamos doce. Los abogados no sabían lo que era y ahora lo piden", ha continuado la presidenta, quien ha insistido en que durante el año 2010 se han derivado ya 47 casos.

Además, ha aseverado que actualmente cuentan con seis mediadores que tratan los conflictos y uno más que se encarga de hacer el seguimiento. Los mediadores se dividen en tres grupos de dos personas, un jurista y un psicólogo o trabajador social.

Así, es "imprescindible" la presencia de un profesional del derecho para, de este modo, "garantizar la presunción de inocencia y el derecho a la tutela eficaz".

Alcanzar acuerdos

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, ha recordado que la colaboración se inició el año pasado para, así, "facilitar la mediación penal" con la intervención de profesionales de forma previa al juicio y "alcanzar acuerdos siempre que quiera la víctima".

"Los resultados han sido positivos", ha continuado Ruiz Medrano mientras que ha incidido en que es una "fórmula bien aceptada", siempre y cuando "el ordenamiento jurídico lo permita".

Además, ha aseverado que los objetivos de la mediación son facilitar la atención a las víctimas y la reinserción y reeducación de los infractores y garantizar una "satisfactoria reparación" de los daños derivados de las conductas punibles.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha indicado que este año se unen también los juzgados de Medina del Campo y de Medina de Rioseco, por lo que ha mostrado su "satisfacción" y "también la de los dos alcaldes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento