Adic asevera que el AVE no justifica el "indignante" recorte de Fomento

Consideran "obligado" que la reforma del Estatuto de Autonomía fije un "mínimo inversor"

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha aseverado este miércoles que la recuperación del proyecto de alta velocidad entre Cantabria y Madrid por Palencia no justifica el "indignante, ofensivo e irritante" recorte en infraestructuras en la comunidad por parte del Ministerio de Fomento.

La entidad cantabrista acusa al departamento que dirige José Blanco de "cebarse" con la comunidad autónoma, al ser el recorte anunciado esta semana, sobre un 22% de la obra pública, "el mayor del Estado".

"Esta situación se agrava más aún con el reajuste de Castilla León, pues de los siete contratos anulados en la comunidad vecina, cinco afectan a Cantabria", apuntaron.

Pero además advierten del "impacto" que habrá en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que temen que sea "sangrante", por lo que considera ya "obligada" la necesidad de fijar un "mínimo inversor" en la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad.

Adic se pregunta "si ese es el peaje que hay que pagar por reanudar las obras del AVE en Castilla" y "si merecían este resultado los esfuerzos por conseguir que los contratos adjudicados y paralizados en mayo se volvieran a poner en marcha".

"Para la asociación cantabrista, la decisión de Cantabria de priorizar por encima de cualquier cosa el AVE a Palencia, sin mirar mucho más allá en otras obras también fundamentales, ha traído estas consecuencias", denuncian.

Consideran que este recorte es "injustificable, inasumible y difícilmente tolerable". "La pregunta que cabe hacerse es qué hubiera hecho Blanco si Cantabria hubiera priorizado el AVE con Bilbao, si hubiera asumido las tesis del ministro", sugirieron.

Adic cree que Blanco "ha metido la tijera en la Comunidad donde más fácil era hacerlo, Cantabria, pues por un lado tiene unos representantes en Madrid que dejan mucho que desear y una parte del gobierno, la socialista, absolutamente sumisa; y por otro, porque en nuestro Estatuto no se prevé un mínimo inversor que obligue al Estado a destinar fondos de obra pública, como sucede aquellas comunidades que han reformado sus Estatutos".

La asociación cantabrista cree que la decisión de Fomento es "un duro golpe que amplía la deuda histórica en materia de infraestructuras".

"Ante esta decisión sólo cabe unidad de acción en la reivindicación y esperar que, en los próximos días se concrete, en la reunión que mantenga el jefe del ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla con el Ministro, la solución definitiva a la absolutamente fundamental obra Solares-Torrelavega y los tres tramos ferroviarios de Palencia, pero también el ritmo inversor en el resto de obras fundamentales, irrenunciables y prioritarias: actuaciones en la A-8 hacia Bilbao, en la Santander- Torrelavega, el AVE por Palencia a su paso por Cantabria y la conexión hacia Bilbao", manifestaron.

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