La comisión de Hacienda aprueba el plan de ajuste presupuestario

El Ayuntamiento tiene "nulas perspectivas" de que los ingresos suban a corto plazo

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy el Plan de Ajuste Presupuestario, que supone un ahorro de casi ocho millones de euros hasta finales del presente año 2010.

Esta cifra se consigue con medidas como la reducción de gastos de personal (sueldos funcionarios, alcalde, concejales, cargos de confianza, directores generales, etc), de protocolo y ocio, la reducción de los vehículos municipales, el ajuste de las inversiones a su ritmo de ejecución, entre otros.

En concreto, lo que se ha aprobado consiste en un bloqueo del gasto de esos casi ocho millones de euros, cuya utilización está condicionada "a situaciones de necesidad que puedan surgir durante los próximos meses".

La concejal de Hacienda, Ana González-Pescador, explicó que este ahorro es "fruto del compromiso del equipo de Gobierno con la crisis", pero rechazó que estas medidas pongan "en absoluto en peligro pondrá en peligro ninguna de las inversiones previstas en la ciudad para los próximos meses".

Al contrario, defendió que este plan "garantiza el ritmo inversor en la ciudad, así como la calidad de los servicios municipales que se prestan, que incluso y a pesar del ahorro, se verá fortalecida, especialmente en aquellos servicios de carácter social destinados a las familias más necesitadas y con menos recursos de la ciudad".

Y por otra parte, según explicó la concejala, por medio de otras iniciativas complementarias de control del gasto, el equipo de Gobierno prevé alcanzar la cifra total de ahorro de diez millones de euros, mediante medidas como el ajuste de los contratos municipales a la baja en un porcentaje medio del 10%, programas de eficiencia energética en edificios municipales...

González Pescador destacó que las perspectivas de que la actual situación de caída de los ingresos cambie son "nulas a corto plazo" y en consecuencia los gastos del Ayuntamiento de Santander deben ajustarse a esta realidad.

La concejala valoró que "desde el inicio de la crisis económica, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha sido escrupulosamente consciente de la situación actual, actuando en todo momento con coherencia, objetividad, seriedad, solidaridad y compromiso".

Así, recordó que desde finales de 2008, "en un contexto caracterizado por la caída de los ingresos propios, del Gobierno de Cantabria y del Estado y ante unas perspectivas nada optimistas de recuperación económica", se han aprobado distintos planes de medidas anticrisis, para la promoción de la actividad económica, la contención del gasto y la deuda, entre otros objetivos.

La aprobación de este Plan de Ajuste se justifica en que "lamentablemente" la crisis "lejos de acercarse a su fin continúa y el escenario económico sigue siendo muy desfavorable, sobre todo para los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento