Todas las claves sobre las pruebas de solvencia a los bancos europeos

¿En qué consiste una prueba de solvencia a un banco?

Las pruebas de solvencia (o de estrés o esfuerzo) son unas simulaciones que miden el comportamiento de las entidades financieras ante una situación de crisis -el baremo de esta pruebas es que la situación vaya un 3% por debajo de las previsiones de la Comisión Europea- y las consecuencias que estas conllevan. El resultado mide el nivel de solvencia con el que la entidad lograría capear este empeoramiento de las condiciones que se mediría en un porcentaje.  Para 'aprobar' este 'examen' los bancos han tenido que lograr un mínimo de 6%.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de estas pruebas es evitar que ocurra como en la actual crisis que un empeoramiento de la situación financiera internacional produjo una cadena de quiebras y problemas para una gran cantidad para entidades por todo el mundo. Igualmente trata de demostrar que después de las grandes inyecciones de capital público al sector, éste se encuentra definitivamente saneado. En el caso de las que salen  peor paradas, se podrán tomar medidas para su recapitalización

Desde el Banco Central Europeo se cree que estos exámenes tienen un "efecto muy positivo" en los mercados, los supervisores y las entidades, en la confianza en estas entidades y se da una mayor transparencia al sector.

¿Quién las lleva a cabo?

El banco central de cada país -en nuestro caso el Banco de España-. Los esfuerzos de todas estas instituciones ha sido coordinado por el Comité de Supervisores Financieros Europeos (CEBS).

¿Cuántos bancos han sido examinados?

Un total de 91 entidades de los países miembros. 27 de ellas son bancos y cajas españoles (entre ellos el Santander, BBVA, Popular y muchas de las recientes fusiones entre cajas). El resto de los examinados son 14 alemanes, seis griegos, cinco italianos, cuatro franceses, británicos, holandeses, portugueses y suecos, tres daneses, dos de Austria, Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo y uno de Malta, Eslovenia, Polonia y Finlandia.

Estas cifras muestran que España es el país más comprometidos con estas pruebas -también su sector financiero ha sido puesto en duda en varias ocasiones durante este año-  ya que examina al 95% de su sector bancario, mientras que el resto de países apenas lo hace al 50% como máximo.

¿Por qué son tan novedosas estas pruebas?

Pruebas de solvencia ya se han realizado con anterioridad. Lo que ha levantado tanta expectación en este caso es, primero, el gran número y coordinación de entidades examinadas y, segundo y principalmente, que por primera vez los resultados se van a hacer públicos.

¿Quién la propuso?

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como anterior presidencia rotativa de la UE, fue quien propuso la realización de estas pruebas de solvencia y la que primero anunció que su banco nacional haría públicos los resultados de sus entidades. Después el resto de los 27 miembros imitaron esta medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento