Las soluciones extrajudiciales en menores descienden un 15% en 2009 frente al año anterior, según la Fiscalía de Galicia

Carlos Varela destaca la colaboración con la Consellería Traballo e Benestar para introducir más medios y poder "mudar la tendencia"
O Fiscal Superior De Galicia Entrega Á Presidenta Do Parlamento A Memoria 2009 D
O Fiscal Superior De Galicia Entrega Á Presidenta Do Parlamento A Memoria 2009 D
EP/PARLAMENTODEGALICIA
O Fiscal Superior De Galicia Entrega Á Presidenta Do Parlamento A Memoria 2009 D

Las soluciones extrajudiciales en infractores menores de edad descendieron un 15 por ciento en 2009 frente al año anterior, según recoge la Memoria de la Fiscalía de Galicia correspondiente a 2009 referida al ejercicio pasado y que ha sido entregada este viernes en la Cámara autonómica.

Al respecto, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha reconocido que se trata de "un dato negativo", pero ha asegurado que ya se han iniciado reuniones con la Consellería de Traballo e Benestar para "tratar de mudar esta tendencia a la baja" y el próximo año se registren "cifras mejores".

En una intervención ante los medios de comunicación tras entregar los dos tomos de la Memoria de la Fiscalía a la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, Carlos Varela ha explicado que las reuniones con ese departamento de la Xunta trabajan en base a mejorar los equipos de mediación y a la posibilidad de introducir recursos nuevos que permitan mejorar la figura de la mediación.

Con todo, el fiscal superior de Galicia ha destacado que en marzo de 2009 se inició una experiencia de mediación en el ámbito de la familia en Santiago de Compostela y que, un año después, "se puede decir que se consolidó y ha sido exitosa".

De hecho, esta misma semana se han presentado datos de esta experiencia piloto que han dado como resultado, entre marzo y diciembre de 2009, un total de 36 casos de familia derivados a la conciliación, destacando que en el primer semestre de este año la cifra ha aumentado a 38, de los cuales 21 aceptaron someterse a la medicación y 11 lograron acuerdo.

Extender mediación

"A partir de esa experiencia exitosa lo vamos a extender a otras provincias o ciudades", ha certificado Carlos Varela, quien ha recordado que la próxima semana firmará un convenio con A Coruña para iniciar esta experiencia y que la siguiente será Ourense.

De esta manera, el fiscal superior de Galicia ha subrayado que la Xunta ha apostado "decididamente" por al mediación como fórmula para la resolución de conflictos y que, por lo tanto, esta medida extrajudicial "tendrá una implantación en las ciudades".

En el caso concreto de los menores, el fiscal superior ha expresado su "apuesta decidida" por la mediación para este tipo de infractores con medidas como la conciliación y la reparación. "Nos interesa recuperar a los menores infractores a través de que reconozcan sus acciones, que se arrepientan y que reparen el daño causado", ha explicado y añadido que el objetivo es que "no vuelvan a reincidir en los mismos hechos". MEMORIA

El fiscal superior ha indicado que los datos concretos de la Memoria de la Fiscalía serán presentados el próximo lunes en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), aunque avanzó que se puede decir que éste ha sido el año de la "consolidación de la mediación", después de la experiencia iniciada en Santiago.

Con la entrega del documento en el Pazo do Hórreo, la Memoria de la Fiscalía comienza también su trámite parlamentario, tal y como ha recordado la presidenta de esta institución, Pilar Rojo, quien ha agradecido el depósito realizado por Carlos Varela en el marco de la "normalidad institucional".

Pilar Rojo ha indicado que será cuando se retome la actividad ordinaria de la Cámara, a partir de septiembre, cuando la memoria se presente en la comisión correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento