Medio Ambiente, Xunta y Ayuntamiento de Vigo firmarán "en unos días" el acuerdo para la depuradora de Vigo

Hernández comunica a Espinosa y a Caballero la disponibilidad de la Xunta para suscribir "de inmediato" el acuerdo

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha anunciado este jueves que "en unos días" el ministerio del que es titular, la Xunta de Galicia y el Ayuntameinto de Vigo firmarán el convenio de colaboración para la construcción de la depuradora de Vigo.

A este respecto, Espinosa ha explicado, en una entrevista a Europa Press, que se trata de "un tema complejo" en el que tanto el MARM, a través de la empresa Aquanorte, como la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo llevan "trabajando mucho tiempo".

En este sentido, ha detallado que el acuerdo soluciona "dos problemas". Por un lado, a la Xunta el poder afrontar las inversiones y por otro al Consistorio de Vigo para poder acometer esas inversiones.

De este modo, ha subrayado que ha sido el Ministerio el que ha "aportado las ideas" y donde se ha "confeccionado y articulado" el texto aprobado este jueves en el Consejo del gobierno autonómico.

Además, ha dicho que, aunque el MARM no tiene "ninguna competencia", aportará un total de 112 millones de euros al proyecto, que se desarrollará en colaboración con ambas administraciones.

"Esperemos que (con la depuradora) se solucionen definitivamente los problemas de una ría que tiene una gran riqueza medioambiental y que, de lo contrario, podríamos ir perdiéndola poco a poco", ha apostillado.

Disposición de la xunta

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha enviado este jueves sendas cartas a la ministra del ramo y al alcalde de Vigo para manifestar la disponibilidad de la Xunta para suscribir "de inmediato" el convenio de la depuradora, que fue autorizado por el Consello de esta jornada.

De esta forma, el Gobierno gallego da el visto bueno a su aportación de 104 millones de euros en la nueva estación depuradora de aguas residuales —que con el pago de intereses aplazados se convertirán en 121 millones—, dentro del acuerdo al cual llegaron las tres administraciones el pasado 30 de junio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo deberá aportar los terrenos, valorados en 10 millones de euros, y el ministerio, a través de Aquanorte y con cargo a los fondos Feder de la UE, aportará 112 millones de euros.

Hernández también ha recordado al Ayuntamiento de Vigo que para poder iniciar las obras "es imprescindible continuar con el procedimiento expropiatorio", para lo cual es preciso que la Administración local remita la certificación preceptiva de retención de crédito con cargo al presupuesto municipal. A posteriori, la Xunta podrá proceder "de inmediato" a la aprobación del decreto por el que se declara la utilidad pública y la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento