La Asociación de Amigos de Tiermes considera un éxito la guía bilingüe castellano-inglés para la visita al yacimiento

El secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes (AAMT) y codirector del Proyecto Life Tiermes, Arturo Ignacio Aldecoa, considera un éxito la difusión de la guía para la visita al yacimiento, descargable gratuitamente y que se ofrece en la página web de la Asociación y del propio proyecto (www.tiermes.net).

El secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes (AAMT) y codirector del Proyecto Life Tiermes, Arturo Ignacio Aldecoa, considera un éxito la difusión de la guía para la visita al yacimiento, descargable gratuitamente y que se ofrece en la página web de la Asociación y del propio proyecto (www.tiermes.net).

La guía, actualizada con los últimas investigaciones del Proyecto Life, tiene versión tanto en castellano como en inglés llena un vacío para los turistas que visitan el yacimiento, ya que la antigua guía oficial, editada en el año 2000 por la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, está ya agotada.

Según explicñó Arturo Ignacio Aldecoa en un comunicado recogido por Europa Press, con esta nueva Guía descargable se pretende además ayudar a atraer el turismo cultural a la comarca de Tiermes Caracena, "más aún en un momento de crisis económica y que, con la bajada del turismo cultural los pasados años 2008 y 2009, que los en Tiermes llegó a mínimos históricos, y su preocupante situación en 2010", hace necesario "un gran esfuerzo" para facilitar al máximo la visita.

"Este año 2010 tampoco se nos ha permitido a la Asociación usar las instalaciones de Tiermes para articular un servicio gratuito de guías, sin ningún costo ni para el turista ni para la administración. La Guía gratuita descargable es la única opción que nos queda para ayudar al turista visitante de Tiermes durante todo el año", indicó.

Descenso turístico.

Aldecoa explicó que los responsables de la AAMT y el Life Tiermes están preocupados por la tendencia negativa del turismo en Tiermes y su comarca desde hace cierto tiempo.

Así, explicó que desde el año 1997, el último año de trabajo arqueológico efectivo de José Luis Argente en el que Tiermes alcanzó cifras casi récord de más de 18.000 visitas al Museo y por encima de 50.000 al yacimiento, el turismo hacia Tiermes Caracena comenzó una crisis de "declive continuado".

Aunque se consiguió frenar e invertir temporalmente entre otoño de 2003 y septiembre de 2006 con las actividades del proyecto Life, ha vuelto a aparecer la tendencia negativa acusada.

"Según nuestro criterio, para atraer e incrementar la corriente de turismo cultural hacia Tiermes Caracena es necesario que se potencie la actividad investigadora, arqueológica y divulgativa, que sirve de reclamo a dicho turismo", explicó.

A este respecto, aseguró que exactamente es lo que ha promovido el Proyecto Life entre 2003 y 2006 con un 85 por ciento de financiación privada y lo que desde 2007 no se les permite hacer "y se pretende sustituir por actuaciones sin sentido con un enorme costo para el erario público".

Aldecoa añadió que tanto la AAMT como el Life opinan, como creía en su día José Luis Argente, ex director del Museo Numantino y de las excavaciones de Tiermes entre 1975 y 1998, que la investigación arqueológica "seria y continuada en Tiermes, convenientemente difundida en los medios de comunicación, es la clave del propio turismo cultural hacia la comarca.

El codirector del Proyecto recordó que en vida de José Luis Argente, Tiermes llegó varios años a casi alcanzar los 20.000 visitantes a su Museo y se acercó a los 50.000 al yacimiento. A partir de 1998 y fallecimiento de Argente, el descenso del turismo al Museo y yacimiento comenzó a ser "claro".

Así, concretó que durante el tiempo de ejecución del Life Tiermes entre otoño de 2003 y finales de 2006, el número de visitantes se recuperó un 30 por ciento. La tendencia ha vuelto a cambiar desde 2007 y en 2008 y 2009 se ha alcanzado el mínimo histórico desde que hay estadísticas, llegando apenas 8.000 visitantes al Museo y unos pocos miles más al yacimiento. El primer semestre de 2010 ha sido parecido.

"Por todo esto, tanto el LIFE como la AAMT mantenemos nuestro esfuerzo para potenciar la comarca y su atractivo para el turismo. Creemos que Tiermes Caracena y sus vecinos merecen este trabajo, y no dudaremos en poner nuestro grano de arena en esta labor", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento