PSdeG pone en duda que se generen ingresos este año y prevé aumento de costes por el nuevo centro integral de datos

Leiceaga advierte que la tarea pendiente es buscar financiación para sacar "rentabilidad" a los 300 millones invertidos
Delegación del PSdeG a la Cidade da Cultura
Delegación del PSdeG a la Cidade da Cultura
EP/PSDEG

El Grupo Parlamentario del PSdeG ha puesto en duda este miércoles la previsión de la Xunta acerca de que la Cidade da Cultura (CdC) vaya a generar ingresos este mismo año, puesto que —considera— sólo se abrirán el archivo y la biblioteca, al tiempo el complejo carece de "proyecto" definido. Además, estima que puede producirse un "aumento de costes" en los próximos años debido a la creación en estos edificios de un centro integral de datos, si bien los socialistas apoyan esta medida de "austeridad", que permitirá ahorrar en alquileres a la Administración autonómica.

A estas conclusiones ha llegado la delegación del grupo que este miércoles ha visitado las instalaciones del complejo cultural y cuyo portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga, ha transmitido a los medios en declaraciones después de la visita, en las que ha criticado que el proyecto permanece "muy indefinido" y ha censurado la "improvisación" de la Xunta en este ámbito.

Acompañado por la diputada Concepción Burgo, y al respecto de la previsión anunciada este martes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que este mismo año la CdC empezará a generar ingresos, Leiceaga puso el acento en que "se puede comprobar cómo más allá del archivo y de la biblioteca", no hay ninguna otra instalación preparada para se abierta, con lo que es "muy difícil" que se puedan generar ingresos.

A ello, sumó el hecho de que la creación del centro de proceso de datos, que —ha matizado— los socialistas "no critican" puesto que supone "avanzar en austeridad", supondrá que en los próximos años "se incremente el gasto" en lugar de producirse una reducción, puesto que "hay que trasladar" hasta la Cidade da Cultura todos los equipamientos. "El ahorro se empezará a producir en 2015-2016", ha estimado, a renglón seguido.

Leiceaga ha recordado que cuando comenzó la edificación con el Gobierno de Manuel Fraga el contexto económico "era más favorable", pero destacó que, después de la comisión de investigación de la Cidade da Cultura, se concluyó que "no había un proyecto financiero" para el complejo. "Simplemente se decidió hacer esto", ha agregado.

En este sentido, el portavoz de los socialistas en la Cámara gallega cree que la tarea pendiente "sigue siendo conseguir sacarle rentabilidad" al complejo, después de la inversión de más de 300 millones. "Nosotros daremos propuestas en positivo", ha asegurado Leiceaga quien ha recordado que el bipartito ya no iba a construir el teatro de la ópera, como este martes ha confirmado que tampoco hará el nuevo gobierno. VISITA

El portavoz parlamentario ha explicado que la delegación del grupo ha querido aprovechar la cierta "relajación" de la actividad para visitar este miércoles el estado de las obras que, desde el punto de vista arquitectónico los socialistas —ha indicado— "no tienen nada que decir", puesto que se trata de una infraestructura, ha juzgado, de "gran calidad, proyección internacional innegable".

No obstante, ha mostrado las "cada vez más dudas" de que el proyecto cultural, que debería constituir un elemento "central", se esté resolviendo "bien".

"Tenemos la sensación de que hay retrocesos significativos en la definición del proyecto", ha incidido, para hacer hincapié en que la Cidade da Cultura debe funcionar como "elemento de atracción para los visitantes de manera masiva". Para los socialistas, se ha "desaprovechado" la ocasión de convertir en atractivo turístico la Cidade da Cultura este año Xacobeo, después de siete meses desde que comenzó 2010.

A este respecto, ha recalcado que es necesario cerrar el programa financiero y, aunque entiende que habrá una "priorización y ralentización" del proyecto debido a la crisis, eso debe conllevar, asimismo, que exista una "programación definida" para determinar "qué se va a hacer". "No hay un proceso ordenado para captar financiación externa y para la programación, las incógnitas permanecen", ha incidido.

Por ello, Leiceaga ha resaltado que es obligado "cerrar el apartado financiero" como uno de los elementos principales, a los que hay que añadir —ha dicho— la importancia de la conexión con la ciudad, que hay que "mejorar". Para los socialistas, la mejor opción sigue siendo el teleférico.

Los socialistas realizaron una visita de más de una hora en la que un técnico les explicó las características del complejo. Preguntas como si la conexión utilizada tenía wifi o la apertura de una puerta que hizo saltar la alarma constituyen algunas de las anécdotas de la visita en la que participaron otros diputados como Francisco Cerviño, María José Caride, José Manuel Lage Tuñas, Modesto Pose, Guillermo Meijón, Carmen Acuña, Sonia Verdes, José Tomé, Pablo López Vidal, Carmen Cajide, Ismael Rego, Abel Losada y Manuel Gallego Lomba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento