Ibeas (CHA) reclama que se agilicen los trámites para resolver el conflicto sobre los bienes de Sijena

Chunta Aragonesista (CHA) ha solicitado que se agilicen los trámites para la resolución de la sentencia en relación a los bienes de Sijena. La presidenta de CHA y del grupo parlamentario, Nieves Ibeas, ha afirmado que "la cuestión del patrimonio cultural no es una prioridad para el Gobierno de Aragón", lo que supone un "incumplimiento flagrante de nuestro Estatuto de Autonomía".
Nieves Ibeas
Nieves Ibeas
BPA
Nieves Ibeas

Chunta Aragonesista (CHA) ha solicitado que se agilicen los trámites para la resolución de la sentencia en relación a los bienes de Sijena. La presidenta de CHA y del grupo parlamentario, Nieves Ibeas, ha afirmado que "la cuestión del patrimonio cultural no es una prioridad para el Gobierno de Aragón", lo que supone un "incumplimiento flagrante de nuestro Estatuto de Autonomía".

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa en las Cortes de Aragón, donde ha comparecido al cumplirse doce años desde que el Tribunal Constitucional (TC) admitiera a trámite un conflicto positivo de competencia, de la Generalitat de Cataluña frente al Gobierno de Aragón, por 96 piezas artísticas del Monasterio de Sijena.

Nieves Ibeas ha informado de que su partido ha enviado una carta a la presidenta del Tribunal Constitucional, Emilio Casas, para preguntar "qué medidas ha adoptado y qué acciones ha desarrollado el Gobierno de Aragón para agilizar los trámites y resolver el conflicto de competencia" porque "no ha hecho nada".

Ha remarcado que "el Gobierno de Aragón no le da importancia que debería al retraso" y "tendrían que estar moviéndose hilos desde el principio para que esto se resolviera".

La presidenta de CHA ha subrayado que el retraso "no es normal" y que "de los ocho conflictos positivos de competencia que se presentaron en 1998, el único que está sin resolver es el de los bienes de Sijena". Ha agregado que "siempre que tenemos un problema las resoluciones o son negativas para Aragón o tardan lo que están tardando en esta ocasión".

Ibeas ha señalado que "durante este tiempo la ciudadanía aragonesa está siendo privada de estos bienes" y ha resaltado que el tema es muy importante, porque "estamos hablando de generación y mantenimiento de nuestra identidad histórica y cultural, así como las repercusiones económicas y de desarrollo territorial vinculadas a nuestro patrimonio".

"sin noticias de la venta"

Nieves Ibeas ha recordado que "la Generalitat de Cataluña compró estos bienes a la Orden de San Juan de Jerusalén entre 1983 y 1992" y que el Gobierno de Aragón "no tuvo noticias de la venta", por lo que "no pudo ejercer su derecho preferente de tanteo". Ha añadido que cuando en 1998 "se formalizó la compra, solicitó ejercer el derecho de retracto", para que se invalidara la venta y poder volver a optar a la adquisición de esas obras.

En ese momento, la Generalitat de Cataluña "presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, y otro ante el Tribunal Constitucional". Este último es el que sigue pendiente de resolución desde hace 12 años.

El 15 de febrero de 2007, la presidenta del Tribunal Constitucional les comunicó que "el proceso estaba concluso, pero pendiente de señalamiento y resolución definitiva".

Ibeas ha dicho que el 23 de mayo de 2008, las Cortes de Aragón instaron al Gobierno de Aragón a "realizar las acciones oportunas al objeto de solicitar al Tribunal Constitucional, siempre con pleno respeto a la independencia y competencia del mismo, que agilice los trámites necesarios para la conclusión del procedimiento a través de una sentencia". "DEJACIÓN"

Asimismo, la presidenta de CHA ha criticado al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, por expresar el pasado 24 de mayo, en el Senado, su "preocupación por el gran retraso que sufría la sentencia del Estatut de Cataluña" y, sin embargo, no mencionar "el retraso de los bienes de Sijena", que es tres "veces mayor". CHA considera que esta actitud muestra "una dejación por parte del Gobierno de Aragón".

Nieves Ibeas ha indicado que el Gobierno de Aragón debería "dar la pelea para que toda la ciudadanía estuviera concienciada de lo que está pasando" y ha agregado que "no está defendiendo los derechos de los aragoneses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento