Vara sostiene que se está ante un "cambio de era" y no ante una crisis "como las conocidas"

Dice que se está librando una "guerra" sin "bombas" en la que habrá "vencedores y vencidos"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido que en el momento histórico presente se está ante un "cambio de era" y no "ante una experiencia vivida con anterioridad".

"Esto no es una crisis, es otra cosa, mucho más profunda y de mucha más envergadura que una crisis económica tal y como las conocidas hasta ahora", ha subrayado Vara durante la inauguración del curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEX) 'Hacia el cambio de modelo socioeconómico', en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera.

El presidente extremeño ha asegurado que, por tanto, el modelo que funcionaba hasta ahora "ya no nos sirve". "Ese modelo que nos sirvió para llegar hasta donde estamos ya no nos sirve para salir de dónde estamos", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo regional, quien, al mismo tiempo, ha calificado como "apasionantes" los momentos actuales porque "toca vivir en un tiempo en el que muchas cosas van a cambiar".

Para Guillermo Fernández Vara la crisis "va más allá de lo económico" y presenta "una cara distinta" en cada país. En España comenzó siendo "financiera" para transformarse en una crisis "del ladrillo", luego convertirse en "una crisis de confianza" y terminar siendo "una crisis de los mercados".

A escala mundial, el presidente de la Junta alude a "una guerra" de cuya existencia "todavía no nos hemos dado cuenta" porque "las guerras en el siglo XX se hacían con bombas, con trincheras" y en el siglo XXI las guerras "se van a hacer en los mercados".

Una guerra en la que habrá "vencedores y vencidos" y dependerá "de nosotros" el que se esté "en un bando o en otro", ha dicho Vara, para quien se estará entre los vencidos si "salimos con menos igualdad, con estados más débiles con menos fortaleza en la capacidad de tener instrumentos para generar igualdad en el mundo", mientras que se vencerá si se da "un modelo socioeconómico que permita seguir siendo justos e iguales".

El curso 'Hacia el cambio de modelo socioeconómico' se encuentra financiado por el Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) y su presidente, Santiago Hernández, quien destacó durante su intervención que ante todo hace falta "confianza" para poder superar la situación actual. Una confianza que para generarse necesita de "comunicación" de "equipos" y de "trabajo" según Santiago Hernández.

El curso se desarrollará hasta el próximo día 23 de julio en la localidad de Jarandilla de la Vera (Cáceres), en la Residencia Universitaria V Centenario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento