Junta aclara al PSOE sus dudas sobre el PGC de 2010 y reclama que centre pacto en 2011 con "seriedad y coordinación"

Del Olmo acusa al PSOE de "ningunear" a Redondo, interlocutora en esta negociación, y cree que a López "no le cuadran las cuentas"

La Junta de Castilla y León remitió hoy un nuevo documento al Grupo Parlamentario Socialista en el que se aclaran las dudas planteadas por el PSOE sobre la ejecución del presupuesto de 2010 ante la posibilidad de pacto sobre las prioridades de las cuentas de 2011 y en el que se reclama que los socialistas centren en el próximo año el objetivo de las negociaciones.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, acompañada por el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, presentó hoy el texto remitido al Grupo Parlamentario Socialista al tiempo que reclamó "seriedad y coordinación" en la negociación después de que ayer el secretario de Política Económica del PSOE, Julio López, planteara cuestiones que, a su juicio, distan mucho del "único" documento oficial remitido por los socialistas para negociar las líneas de 2011.

"La propuesta presentada ayer por el PSOE nos hace dudar de quién es nuestro interlocutor, los 'López' ningunean a la única portavoz que se ha sentado con nosotros", señaló la consejera de Hacienda en referencia a la propuesta realizada por Julio López a quien, como señaló, "no le cuadran las cuentas".

En este sentido, Del Olmo aclaró que Julio López no contempla las cuantías necesarias para pagar a los empleados públicos, algo que también ocurre con el pago de intereses de la deuda o con la amortización del año, además de olvidar el gasto del funcionamiento de la Administración o la gestión de la PAC, por lo que reclamó al PSOE que sea "más realista".

Sobre este asunto el portavoz de la Junta incidió en que el único documento oficial que conoce el Gobierno regional es el remitido por el Grupo Parlamentario Socialista el pasado viernes en el que solicitaron información sobre determinados aspectos del presupuesto de 2010 y consideró "gravísimo y poco serio" que ahora el PSOE defienda ante los medios de comunicación otra postura.

Sin embargo, la consejera de Hacienda aclaró que la voluntad de la Junta sigue siendo la negociación, por lo que ha emplazado al Grupo Parlamentario Socialista a una nueva reunión con el fin de alcanzar un pacto sobre los Presupuestos del próximo año dada la situación económica y la reducción del diez por ciento en la cuantía total anunciado por Herrera aunque no ocultó que la postura del Partido Socialista hace "dudar" a la Junta de que la portavoz del Grupo Parlamentario, Ana Redondo, cuente con el respaldo de su grupo para "pactar" las condiciones presupuestarias.

Aclaraciones al psoe

La consejera de Hacienda recordó los "incumplimientos" de las promesas del Gobierno de España ante el nuevo escenario presupuestario ya que el Ejecutivo regional sigue sin conocer las entregas a cuenta, las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y los recursos adicionales procedentes del nuevo modelo de financiación autonómica. "Es muy difícil hacer un presupuesto sin conocer los ingresos", señaló.

Tras esta aclaración, Del Olmo se refirió al documento enviado por el Grupo Parlamentario Socialista el pasado viernes y señaló que en el mismo no se hace referencia al techo de gasto, a las inversiones o a las prioridades de 2011 al tiempo que aclaró que todos los datos que solicitaron los socialistas hacen referencia al ejercicio en curso y, además, las cifras de ejecución presupuestaria se envían todos los meses a las Cortes y se publican en el Bocyl.

Sin embargo, la consejera garantizó que a fecha de hoy la Junta ha comprometido el 80 por ciento de los créditos presupuestarios y ha obligado el 46,84 por ciento, unas cifras similares a las de 2009 en este mismo periodo, lo que apunta a que la ejecución será similar —en torno al 98 por ciento—.

En cuanto a las inversiones reales se ha comprometido hasta el momento el 70,25 por ciento —889,5 millones de euros—y están obligados 409,7 millones de euros, lo que demuestra que la ejecución es "normal".

En el documento remitido por la Junta se aclara que en 2010, dada la situación económica, se han establecido medidas de contención del gasto público al tiempo que se han dejado de ingresar 111 millones de euros de recursos adicionales y 124 del anticipo sanitario.

Así, Del Olmo recordó que en 2010 se adaptaron las retribuciones de los empleados públicos al Decreto publicado por el Gobierno y recordó el compromiso de reducir el diez por ciento de las subvenciones, un porcentaje que no se alcanzan en todas las partidas de forma "global".

"El último gran esfuerzo es el plan de contención del gasto público que ha supuesto un esfuerzo adicional de 80 millones de euros", señaló la consejera, al tiempo que aclaró que en Castilla y León "no se va a rescindir obra pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento