UPN presenta 17 enmiendas a la reforma laboral con el objetivo de apoyar a las pymes y generar empleo

La formación regionalista busca además favorecer la flexibilidad laboral
Portavoz regionalista de UPN en Berriozar, Sergio Sayas
Portavoz regionalista de UPN en Berriozar, Sergio Sayas
EP

UPN ha presentado 17 enmiendas parciales al decreto ley de la reforma laboral elaborado por el Gobierno central que tienen como objetivos principales ayudar a las pymes, generar empleo y favorecer la flexibilidad laboral de las empresas.

El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha recordado este miércoles en rueda de prensa que la formación regionalista se abstuvo en la aprobación del decreto de la reforma laboral, "una de las reformas estructurales más necesarias en nuestro país, pero que llega tarde" y de forma "insuficiente".

Según ha explicado, de las 17 enmiendas presentadas, nueve son de adición, seis de modificación y dos de supresión. Sayas ha concretado que pretenden "favorecer algunos mecanismos para las pymes, priorizar el diálogo entre trabajadores y empresarios, evitar la destrucción de empleo, establecer mecanismos de mayor flexibilidad que eviten la rigidez de la negociación colectiva, adaptar la normativa a la realidad de las pymes y simplificar algunos procedimientos".

Las enmiendas

Sayas ha precisado que una de las enmiendas busca, en el caso de los despidos por causas económicas, "justificar la vinculación de la reducción de la plantilla con la mejora de los resultados que permita la viabilidad de la empresas". "Tratamos de evitar el despido fácil por la puerta de la viabilidad económica", ha indicado.

Otra de las enmiendas pretende que, en caso de ERE, se regule el derecho preferente de reingreso de aquellos trabajadores que ven rescindido su contrato en momentos de dificultad empresarial. "Se pide que durante los 30 meses siguientes a la extinción del contrato los trabajadores tengan derecho preferente de reingreso en la empresa en caso de existir vacantes", ha apuntado.

También busca UPN la generalización del contrato de fomento. "Se trata de eliminar las limitaciones que se establecen dentro de este real decreto para la aplicación extensiva de este tipo de contratos con el objetivo de ir eliminando progresivamente la dualidad actual del sistema de contratación español", ha defendido.

Entre sus enmiendas, la formación regionalista recoge que si el despido por ERE afecta tanto a menos de diez trabajadores como a más de esta cifra se utilice la vía contencioso administrativa "y por tanto deje de utilizarse la vía laboral". Además, en caso de que las empresas no tengan representación legal de los trabajadores UPN propone que puedan nombrarse un máximo de tres representantes trabajadores.

Según ha añadido Sayas, "hemos tratado también de introducir algunas enmiendas que pretenden agilizar procesos en los que se ven envueltas empresas con plantillas muy reducidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento