La Corporación Empresarial pública de Aragón arroja un resultado negativo de 12,7 millones en 2009 por amortizaciones

El Informe Anual refleja un resultado operacional positivo de dos millones de euros
larraz y murillo
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DGA
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La Corporación Empresarial Pública de Aragón ha presentado un resultado negativo de 12,7 millones de euros en 2009 a consecuencia de amortizaciones y gastos financieros, unos ajustes que "pueden ser reversibles en el futuro", cuando mejore la coyuntura económica.

Pese a los resultados positivos de sociedades como Suelo y Vivienda de Aragón, Sirasa, Sodemasa o Avalia, que han favorecido que el resultado operacional sea positivo en 2 millones de euros, el efecto de la actual crisis en las valoraciones de los activos en los mercados inmobiliarios y las necesidades financieras de proyectos de inversión estratégicos como Aramón, PlaZa, Expo Zaragoza Empresarial o Motorland, han motivado que el resultado del ejercicio deba asumir ajustes contables.

Según ha informado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, en una rueda de prensa en Zaragoza, la Corporación ha registrado "mejoras significativas" con respecto a 2008 y "ha cumplido sus objetivos" de vertebración del territorio aragonés, la promoción económica y el impulso de la actividad empresarial, la diversificación y desarrollo de sectores considerados claves y la ejecución de políticas de interés general.

Además, ha explicado que la Corporación ha aumentado el nivel de activos hasta los 1.036 millones y se ha mejorado el ratio de endeudamiento hasta el 28 por ciento, "inferior a la media habitual en la actual coyuntura", lo que ha permitido mejorar el fondo de maniobra, si bien "no ha sido ajena a la actual coyuntura económica".

"El resultado operacional es positivo, de 2 millones de euros, pero nuestros activos se han depreciado en 3 millones de euros en PlaZa, y 4 millones en Expo Zaragoza Empresarial, además, a Aramón y Motorland se ha destinado una carga financiera de 4 y 1,5 millones, respectivamente", ha enumerado para explicar el resultado negativo de doce millones de euros en el ejercicio.

En conclusión, Larraz ha opinado que "la Corporación está en plena reestructuración y el resultado es bastante positivo, mucho mejor que en 2008, hemos resistido lo mal que ha ido el 2009 con cierta positividad, incluso con brillantez".

El consejero delegado de Corporación, Jose Luis Murillo, ha informado de que en 2009 se han puesto en marcha mejoras en el proceso de consolidación como un manual de políticas contables y jornadas de formación, así como el diseño del pack de 'reporting' a efectos de los pagos fraccionados y la compensación efectiva en el conjunto del grupo fiscal, que han supuesto un ahorro de 1,5 millones.

Murillo ha señalado que el Informe Anual refleja las operaciones realizadas por las 74 empresas y la cabecera que, al cierre de 2009, conformaban el perímetro de la Corporación. En un total de 26, la Corporación ostenta la participación mayoritaria, con control sobre la gestión, por lo que se trata de empresas públicas de la Comunidad Autónoma.

Por objetivos, de las 108 empresas, incluyendo participadas directas e indirectas de primer grado, 22 corresponden a la ejecución de políticas de interés general, 40 diversificación y desarrollo de sectores estratégicos, 11 promoción económica y 35 para la vertebración del territorio. Por sectores, la mayoría, un total de 33, son de energías renovables e industria, y 21 de turismo.

En cuanto a su peso relativo, el 60,54 por ciento de sus inversiones se destinan a la ejecución de políticas de interés general, el 20,48 por ciento a sectores estratégicos, 14,32 por ciento a vertebración del territorio y el 4,66 por ciento a promoción económica.

En el balance se reflejan unos activos de 1.036 millones de euros y el patrimonio neto ha crecido un 34 por ciento, hasta los 421 millones. La deuda consolidada es inferior a los 300 millones de euros, que supone un ratio de endeudamiento del 28 por ciento, si bien "el 97 por ciento de la deuda corresponde a las sociedades del sector inmobiliario", Suelo y Vivienda y PlaZa.

Murillo ha incidido en que los datos de 2009 no son comparables con los de 2008 porque ésta es la primera Memoria anual que se cierra con el balance consolidado de un año completo. El pasado ejercicio contemplaba las cuentas de las empresas que se fueron incorporando de manera progresiva al holding a partir de mayo de 2008. REESTRUCTURACIÓN

El consejero delegado, Jose Luis Murillo ha recordado que la Corporación Empresarial Pública de Aragón, que cuenta en la actualidad con 108 empresas, se verá reducida en 53, prácticamente la mitad, con lo que quedarán un total de 54. Además, las restantes se agruparán en seis bloques, cada una con una cabecera, para mejorar su eficiencia.

De las 53 empresas públicas que desaparecerán, 13 se liquidarán por inactividad "o porque no se necesitan", otras 3 desaparecerán por diluciones, 6 pasarán a la Administración y 31, entre las que se incluyen 25 de energías renovables, corresponderán a ventas o desinversiones.

En este sentido ha indicado que "tenemos perfectamente claro el camino que hay que seguir". Ya está en marcha el proceso de liquidación de las trece empresas, si bien "los procesos no son tan rápidos como nos gustaría pero el camino está perfectamente lanzado", mientras que, sobre las que se venderán, "estamos en contacto con algunos interesados en las empresas donde consideramos que nuestro objetivo estratégico de incentivar la iniciativa privada ya ha cumplido, analizando la manera de proceder y obtener las mayores rentabilidades posibles".

Además, Murillo ha indicado que "estamos avanzando muy decididamente en la gestión conjunta de los seis subgrupos, un hecho que consideramos muy relevante, y no descartamos que del trabajo de los profesionales seamos capaces de obtener sinergias y alguna operación societaria adicional que pudiera considerarse positiva para la marcha de uno en concreto. Esperamos resultados efectivos dentro de este mismo año".

Así, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha añadido que "en lo referente a venta de empresas ya están todas en el mercado y, sobre la reestructuración, en lo que más se avanza es en el sector inmobiliario con tres empresas que están trabajando conjuntamente para ajustar espacios y ver cómo colaborar unas con otras para que no haya repeticiones".

La Corporación emplea a una media de 1.500 trabajadores, un número que varía en función de factores temporales, y, según ha avanzado Larraz, en el Presupuesto de 2011 "volveremos a ajustar en temas de personal". "Las estructuras de directivos están muy ajustadas y los valores de sus salarios están por debajo del mercado aunque, a pesar de todo, les hemos recortado el salario una media del 10 por ciento", ha incidido.

El consejero de Economía se ha referido a la "transparencia" de la Corporación que "había solicitado la comparecencia en las Cortes de Aragón para presentar los resultados pero no ha habido espacio, por lo que se presenta públicamente y se ha remitido una copia a todos los grupos parlamentarios, así como se ha colocado en la página web".

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