El PP anuncia que el Consell pretende reducir su presupuesto para recortar el gasto público

El recorte presupuestario podría superar los 50 millones de euros aproximadamente entre 2010 y 2011

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, ha informado hoy a la prensa de que el equipo de gobierno de esta institución pretende reducir su presupuesto de 2010 y 2011 con el fin de recortar el gasto público.

Así lo ha anunciado este miércoles Font, después de mantener el pasado martes un primer contacto con el conseller de Hacienda, Obras Públicas e Innovación, Antoni Alemany, para tratar este asunto. El portavoz ha señalado que el recorte presupuestario podría superar los 50 millones de euros entre 2010 y 2011, si bien ha matizado que la cifra todavía no está cerrada.

Font ha asegurado que los presupuestos que maneja actualmente el Consell "no son reales" y que tienen "un agujero" creado por el desfase entre los gastos y los ingresos que ha derivado en el endeudamiento de la institución.

Por ello, se ha mostrado "satisfecho" de que el equipo de gobierno haya dado el primer paso para llegar a un acuerdo en torno a esta cuestión, a la vez que ha resaltado que fue el PP quien planteó en el pleno la necesidad de reducir el gasto público.

El portavoz ha matizado que, aunque son conscientes de que el resto de grupos políticos no aceptarán todas sus propuestas, hay ciertas cuestiones en las que no piensan ceder y que antepondrán a un posible acuerdo entre todos los partidos. No obstante, no ha querido adelantar cuáles serán estos puntos y ha indicado que en los próximos días darán a conocer la postura del PP.

"Esta casa necesita adelgazar el gasto", ha subrayado Font, quien ha precisado que deben recortarse todos los gastos "innecesarios". Así, ha puesto como ejemplo el caso de las subvenciones al decir que deben darse únicamente a aquellas personas que realmente las necesitan y por convocatoria pública.

Asimismo, Font ha recordado que su grupo propuso al PP la creación de manera urgente de una mesa de seguimiento integrada por todos los grupos que estudie las vías posibles de recorte de los presupuestos y de contención del gasto público. Dicha comisión fue creada el pasado mes de noviembre y no ha vuelto ha reunirse, según el 'popular', quien ha exigido que debe seguir trabajando.

Así, una de las propuestas que el PP llevará al próximo pleno del Consell, que tendrá lugar el 29 de julio, hará referencia a la necesidad de que se reanuden las reuniones de dicha comisión.

Tasa de basuras y fangos

En otro orden de cosas, el portavoz ha comunicado que su grupo también llevará al pleno una moción en la que recordará el incumplimiento por parte del Consell del acuerdo plenario en el que se aprobó la creación de una mesa de diálogo para dar una solución definitiva al tema del tratamiento de basuras, fangos y escombros.

En esta línea, ha precisado que el PP propondrá fijar un calendario para que dicha mesa se reúna para buscar una solución. Asimismo, también propondrán que no se aumente las tasas de basuras, fangos y escombros mientras la mesa no haya llegado a un acuerdo.

Por otra parte, Font ha hablado también de la rebaja del 5 por ciento del sueldo de los trabajadores públicos del Consell que la institución deberá llevar a votación para decidir si la aplica o no, aunque todavía no se ha fijado fecha para ello. El 'popular' ha afirmado que éste es uno de los temas que reflejan que la presidenta de la institución, Francina Armengol, no cuenta con la mayoría, por lo que la decisión que finalmente se adopte dependerá en gran medida del resto de grupos.

Cabe recordar que esta cuestión ya fue votada en sesión plenaria el pasado 1 de julio, cuando Joan LLadó (ERC) sorprendió al resto de consellers al alejarse en su votación de la de sus socios del Bloc. De esta manera, el resultado de las votaciones fue de 16 votos a favor del PSIB, UM y dos del Bloc (sin el de ERC), y 17 en contra del PP y ERC. Font ha apuntado que el resultado final podría depender de lo que vote finalmente ERC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento