Agirre critica la "desconfianza" del Gobierno vasco hacia la labor de inspección fiscal de las diputaciones

Asegura que "está claro" que la competencia recae en los instituciones forales

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha asegurado este miércoles que "está claro" que la competencia sobre la inspección fiscal recae en las diputaciones forales y no en el Gobierno vasco, y ha manifestado que la propuetsa del Ejecutivo para acceder directamente a los datos de los contribuyentes "trasluce desconfianza" hacia la labor de los instituciones forales en este terreno.

Agirre, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Europa Press, ha afirmado no "entender" la propuesta del Gobierno autonómico para poder tener acceso a los datos fiscales de los contribuyentes

—hasta ahora tan sólo en posesión de las diputaciones— con el fin de poner en marcha un plan interinstitucional de lucha contra el fraude.

El máximo responsable del Ejecutivo foral alavés ha destacado que "quienes tienen la competencia en materia tributaria, de impuestos y en el tema de inspección fiscal, son las diputaciones forales". Por ese motivo, se ha dirigido al gabinete de Patxi López para advertirle de que "Zapatero a tus zapatos".

A su juicio, la intención del Gobierno "parece que trasluce una cierta desconfianza hacia las diputaciones cuando no debiera de ser así", ya que éstas "se preocupan y ocupan el tema de la lucha contra el fraude". Aguirre ha destacado que la Diputación de Álava ha recuperado por esta vía 56 millones de euros y acaba de presentar un plan de lucha contra el fraude con más de 300 medidas concretas.

"Poder debatir y contrastar determinados aspectos de la lucha contra el fraude entre todas las instituciones está bien, pero lo que no termino de entender es, si no tiene la competencia (el Gobierno), para qué quiere conocer esos datos", ha añadido.

El diputado general alavés ha explicado que mañana se reunirá el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), en el que participan gobierno y diputaciones para analizar las cuestiones relacionadas con la fiscalidad vasca. Según ha indicado, la relación de los instituciones forales con el Gobierno vasco "es fluida", aunque ha mostrado su "sorpresa" por la propuesta del Ejecutivo.

Respecto a si está dispuesto a analizar la petición del Ejecutivo, ha indicado que desconoce "qué es lo que hay que debatir", ya que "el tema está meridianamente claro: quién es el competente y quién es el que se tiene que ocupar".

"Imagínese que la Diputación Foral de Álava, absolutamente preocupada por la delincuencia del territorio, le pide al consejero de Interior que le envíe todos los informes policiales porque está verdaderamente preocupada por el tema de la delincuencia", ha manifestado. A juicio de Agirre, el tema de la inspección fiscal "está perfectamente delimitado y claro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento