Recio estima que el nuevo SAE estará operativo en tres meses aunque su integración total se hará en un año

El consejero de Empleo, Manuel Recio, estimó que el 'nuevo' Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se constituirá como agencia y que integrará a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo y a las UTDELT puede estar operativo en unos tres o cuatro meses, aunque apuntó que la integración total de estas estructuras está prevista "a un año vista".

El consejero de Empleo, Manuel Recio, estimó que el 'nuevo' Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se constituirá como agencia y que integrará a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo y a las UTDELT puede estar operativo en unos tres o cuatro meses, aunque apuntó que la integración total de estas estructuras está prevista "a un año vista".

En una entrevista con Europa Press, Recio reconoció que la reestructuración del sector público empresarial afectará al plan de calidad previsto para el SAE, aunque aseguró que no retrasará la puesta en marcha de dicho plan.

Precisó que la integración total de este proceso "es algo complejo desde el punto de vista organizativo, pues se deben integrar hay formas asociativas distintas", de forma que su previsión se centra en que el próximo año se culmine la integración, lo cual, según apuntó, "no significa que el nuevo SAE pueda estar operativo de aquí a tres o cuatro meses, pero la integración operativa, al ser más compleja de llevar a cabo, se establecerá en un horizonte razonable de a un año vista".

Recio en ese sentido quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del SAE y de los diferentes entes que se reunirán en el SAE, toda vez que esta reestructuración "no tienes costes desde la perspectiva del empleo y se garantiza que todas las personas que trabajan en estos organismos tendrá una oportunidad de trabajo".

Integración en 'REDTRABAJA'

El consejero explicó que una de las mayores apuestas de su departamento es el SAE, que con la reestructuración "va a integrar todas las actividades que se puedan desarrollar desde un servicio público de empleo", de forma que "actividades que hasta ahora hacían los consorcios UTDELT y Faffe, ahora con la reordenación se integrarán dentro del SAE".

Precisó que dentro del plan estratégico trazado por la Consejería "analizamos donde estamos ahora mismo y donde queremos estar a cinco o diez años vista", de manera que, según resaltó, el objetivo de la Consejería es conseguir que "el SAE sea el mejor servicio de empleo público que exista en España".

En ese sentido, apuntó que para ello se están tomando algunas medidas, entre las que resaltó la decisión de integrarse en la Red Trabaja, del Ministerio de Trabajo, toda vez que "hasta ahora nuestros trabajadores y nuestras empresas estaban ofreciendo sus servicios constriñéndose sólo a Andalucía y perdíamos oportunidad de no estar insertados en el mercado laboral nacional".

De esta forma, según resaltó, la incorporación a 'RedTrabaja' se materializará en un acuerdo con el Ministerio que se está ultimando y espera alcanzar en septiembre y permitirá que "cualquier trabajador andaluz tenga oportunidades en Andalucía y en todo el mercado nacional, mientras que los empresarios de fuera de Andalucía podrán conocer cuál es la oferta de los trabajadores andaluces".

Precisó que la decisión está tomada y ahora se están perfilando los flecos, como casar información o cambiar las plataformas tecnológicas "para ver cómo hacemos esta integración".

Lucha contra las colas en el sae

Por otro lado, anunció que la Junta "va a luchar contra las colas en las oficinas del SAE mediante la gestión de cita previa telefónica, que evitará que haya que esperar o perder el tiempo".

Asimismo, recordó la importancia del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación "para hacer del SAE una oficina abierta 365 días al año y 24 horas al día, los siete días de la semana".

Recio destacó proyectos como el aula virtual, los servicios de formación e intermediación on line, entre otros, de forma que "el enorme reto es ver cómo somos capaces de aplicar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para hacer más cercano el servicio".

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