La Escuela de Verano de la Asociación de Ayuda al Inmigrante de Valladolid acoge a 55 niños y jóvenes de 15 países

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Mariano Gredilla, ha visitado hoy martes la Escuela de Verano de la Asociación de Ayuda al Inmigrante de Valladolid, que atiende actualmente a 55 niños y jóvenes de entre 6 y 20 años procedentes de 15 nacionalidades diferentes.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Mariano Gredilla, ha visitado hoy martes la Escuela de Verano de la Asociación de Ayuda al Inmigrante de Valladolid, que atiende actualmente a 55 niños y jóvenes de entre 6 y 20 años procedentes de 15 nacionalidades diferentes.

Según han informado fuentes de la Delegación Territorial en un comunicado recogido por Europa Press, los jóvenes participan en diversas actividades de ocio y tiempo libre organizadas por Asain.

El delegado territorial ha visitado la Escuela esta tarde junto a la presidenta de la Asociación Carmen Martínez, y la coordinadora, Trinidad Varela, para conocer las actividades de ocio y tiempo libre que se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto en los locales de la Parroquia de Belén.

En el Programa participan un total de 55 niños y jóvenes procedentes de 15 nacionalidades diferentes como Marruecos, Bolivia, Colombia, Ecuador, Senegal, Mali, Sierra Leona, Ucrania, Bulgaria, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Argelia, República Dominicana, Venezuela y Brasil.

De lunes a jueves, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, los jóvenes pueden participar en diversos juegos, excursiones o visitas educativas. Además, dedican dos horas diarias al apoyo escolar con el fin de recuperar las asignaturas que quedaron pendientes en junio. También se realizan encuentros con niños residentes en diferentes provincias de Castilla y León, tanto inmigrantes como autóctonos.

Entre los participantes se encuentran 14 jóvenes que pertenecen al grupo de menores no acompañados tutelados por el Gobierno canario y que ahora residen en Valladolid con la Fundación Diagrama, cuatro menores con medidas judiciales y residencia en el Centro de Menores Zambrana; dos menores procedentes de la Residencia Juvenil 'José Montero II'; y otros cuatro menores que se encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla y León con estancia en la Fundación Adsis. El resto de los niños proceden de familias normalizadas.

La Junta de Castilla y León viene colaborando con esta y otras asociaciones de inmigrantes con la principal finalidad de integrar social y laboralmente a estas personas y facilitarles el acceso al empleo en la provincia en particular, y en la Comunidad en general.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la población total empadronada en la provincia de Valladolid registrada en el padrón municipal a 1 de enero de 2009 era de 532.575 personas. De ellas, el número de extranjeros inscritos era de 31.160 personas, 1.486 personas más que en el año 2008, lo que supone el 5,85% de la población total.

A fecha de 31 de marzo de 2010, la población extranjera con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor en la provincia es de 33.189 personas, de las que 17.328 son hombres y 15.861 mujeres, y cuya procedencia es mayoritariamente rumana y búlgara. En la misma fecha, el número de trabajadores extranjeros afiliados y en alta asciende a 11.496, de los cuales 6.516 son hombres y 4.980 mujeres.

En el año 2009, la Junta de Castilla y León concedió a Asain varias subvenciones por un importe total de 165.856 euros destinadas a proyectos de acogida, educación, actividades de integración y formación de la población inmigrante, para la contratación de desempleados para obras de interés general y social, entre otros. Dentro de estas ayudas, la Consejería de Interior y Justicia destinó concretamente 63.750 euros para los proyectos de acogida 'Compartiendo' y de educación 'Compartimos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento