Feijóo ofrece pactar para pedir que Galicia no devuelva los 2.584 millones de anticipos hasta que crezca un 2%

Avanza una inversión de 2.500 millones en fórmulas de pago aplazado y nuevas deducciones de IRPF para crear y capitalizar firmas gallegas
Feijóo en la tribuna del hemiciclo gallego
Feijóo en la tribuna del hemiciclo gallego
EP/XUNTA
Feijóo en la tribuna del hemiciclo gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cifrado en 2.584 millones de euros los anticipos a cuenta recibidos por Galicia durante 2008 y 2009 en el marco de la financiación autonómica y ha ofrecido a los grupos parlamentarios un pacto para reclamar de forma unánime al Gobierno central que Galicia no tenga que hacer "ninguna devolución" de estos anticipos hasta que crezca "en tasas iguales o superiores" al 2 por ciento.

Además del aplazamiento, Feijóo aspira a que se modifique la periodificación del pago, ampliando su reparto en "al menos diez anualidades". Éste fue su principal mensaje en un pleno extraordinario en el que ha abordado la situación económica de la comunidad, un día después de que la Xunta anunciase que el gasto no financiero en las cuentas para 2011 se verá reducido en casi 950 millones, así como las medidas que ofrece su Ejecutivo para superarla.

De este modo, en un marco de llamadas reiteradas "a la unidad y a la altura de miras", Feijóo ha mantenido la previsión de que Galicia "crecerá medio punto por encima de la media española", pero ha destacado las dificultades añadidas que acarrean tanto la reducción de 803 millones en la capacidad de la deuda de la comunidad como las devoluciones provocadas por "las irreales previsiones" del Gobierno estatal y del bipartito.

"Cuando Galicia comience a recuperar la senda del crecimiento económico y podamos empezar a recuperar nuestra capacidad financiera, estaremos obligados a devolver 500 millones de euros cada año hasta 2016", ha ejemplificado, antes de reclamar el apoyo de PSdeG y BNG para modificar la obligación de devolver los anticipos, petición que fue acogida con reservas por parte de la oposición.

Más allá, Feijóo ha incidido en que la respuesta de la Xunta ante un escenario económico que "no pondrá las cosas fáciles" estará encaminada a acciones que garanticen el "peso relativo" del gasto en sanidad, educación y servicios sociales. "Buscaremos el blindaje de los servicios públicos esenciales", ha proclamado, en una comparecencia en la que abundó en las críticas a su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pago aplazado

Con todo, Núñez Feijóo también ha planteado propuestas, empezando por anunciar que la Xunta remitirá a la Cámara "en próximos días" el plan estratégico económico 2010-2014, con el fin de que los grupos puedan debatirlo y presentar sus aportaciones. "Confío en que, entre todos, seamos capaces de mejorarlo", ha manifestado.

Precisamente, este plan recoge una inversión de 2.500 millones a través de la fórmula de financiación de pago aplazado. En concreto, las infraestructuras que se financiarán por este sistema serán los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra, 50 centros de salud, la autovía Carballo-Berdoias, la autovía Ourense-Celanova-Frontera Portuguesa, y los desdoblamientos del Corredor de O Morrazo y Nadela-Sarria.

A través de la Sociedade Pública de Investimento (SPI) se realizarán también, según ha avanzado, el plan de infraestructuras judiciales, obras de la Consellería de Educación y "otras actuaciones" de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

El objetivo de optar por este método es, según ha alegado, evitar el "desplome" del esfuerzo en inversión pública, al tiempo que se garantiza la "solvencia y credibilidad" de Galicia, bajo el compromiso de mantener la "estabilidad presupuestaria" con la que se logró cerrar el último ejercicio.

Austeridad y ciudad de la cultura

No en vano, el presidente ha reivindicado la "gestión" de su Gobierno con la "austeridad" como principal premisa y ha destacado que Galicia ha logrado, gracias a la misma, no sólo cerrar 2009 con un déficit del 1 por ciento, frente al 11,2 por ciento del Gobierno estatal, sino un ahorro consolidado en lo que va de legislatura de 125 millones de euros.

Con el reto de seguir "profundizando en la austeridad", Núñez Feijóo ha avanzado que la Xunta "aplazará" la obra del edificio del teatro del complejo de la Ciudad de la Cultura, ubicada en el Monte Gaiás y uno de los grandes proyectos impulsados por Manuel Fraga durante su etapa al frente del Gobierno gallego.

En este punto, también ha concretado que el complejo cultural empezará a "generar ingresos" desde este mismo año con la finalización y apertura de los edificios en obras, al tiempo que ha avanzado que se aprovecharán los espacios que "no tenían un fin previsto" para que la Xunta "ahorre en alquileres". De este modo, los sótanos de la Ciudad de la Cultura se utilizarán para la ubicación del Centro de Proceso de Datos Integral de la Xunta.

Según Feijóo, la "doble decisión" con respecto a la Ciudad de la Cultura implicará "un ahorro anual de 2,5 millones de euros y de más del 50 por ciento del coste energético por metro cuadrado.

Deducciones irpf

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado también que la Xunta prevé implantar dos nuevas formas de deducción del IRPF para fomentar la capitalización de empresas gallegas.

Así, ha precisado que se implantará una deducción en el IRPF por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales para crear nuevas firmas autonómicas. La deducción alcanzará el 20 por ciento de las cantidades aportadas, con un límite máximo de 4.000 euros.

Del mismo modo, se aplicará una deducción por inversión en acciones a empresas gallegas que coticen en el Mercado Alternativo Bursátil, para que las compañías de tamaño mediano tengan "más fácil" la capitalización. También en este caso, la deducción será del 20 por ciento de lo que se aporte, manteniendo los 4.000 euros como "límite máximo".

En el ámbito más estrictamente económico, el Gobierno gallego prevé también una renovación del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la creación de la Axencia Galega de Innovación, que estará en marcha después del verano, y la aplicación de la Axenda Dixital de Galicia 2014.gal.

Catálogo de medicamentos

En la búsqueda de una gestión "eficaz y eficiente", el presidente gallego explicó también que la Xunta propondrá la elaboración de un catálogo priorizado de prescripción de medicamentos, que incluirá los medicamentos que cumplan los requisitos de "seguridad, eficacia y eficiencia, y que garantizando la "calidad y la seguridad, tengan un menor precio".

Este catálogo que definirá las prioridades para profesionales sanitarios del Servizo Galego de Saúde y las oficinas de farmacia a la hora de prescribir o dispensar una receta. La Consellería de Sanidade iniciará los contactos con los colegios médicos y farmacéuticos y con profesionales sanitarios en busca "del máximo consenso posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento