La Junta y diputaciones destinan 3,7 millones de euros a mejorar la infraestructura eléctrica municipal en la región

El acuerdo beneficia a un total de 96 ayuntamientos y mancomunidades de Extremadura
Firma del convenio
Firma del convenio
JUNTA DE EXTREMADURA
Firma del convenio

Un total de 96 ayuntamientos y mancomunidades extremeñas, 44 de la provincia de Cáceres y 52 de la de Badajoz, se beneficiarán de los dos convenios firmados por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y las Diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, para la mejora de la infraestructura eléctrica municipal, por un importe de 3,7 millones de euros.

El consejero de Industria, José Luis Navarro, ha informado en rueda de prensa tras la firma de ambos acuerdos que el Gobierno extremeño aportará 1.470.000 euros del total del montante, mientras que las diputaciones de Cáceres y Badajoz contribuirán con 840.000 y 997.000 euros, respectivamente.

Estas subvenciones están encaminadas al suministro de energía eléctrica a dependencias municipales, instalaciones receptoras de dependencias municipales o al suministro de energías renovables a dependencias alejadas de cascos urbanos, pero no al alumbrado público, que tienen otra línea de ayudas, ha señalado Navarro.

El apoyo público que reciben los ayuntamientos es del 50 por ciento de la inversión total, con cargo a cada una de las dos diputaciones en su ámbito geográfico, que se complementa con un 40 por ciento que aporta la Administración regional. El 10 por ciento restante es el que corresponde a los ayuntamientos o empresas distribuidoras de la zona.

En el caso de Cáceres, donde la aportación de la Junta de Extremadura será en torno a los 675.000 euros, las actuaciones más caras se llevarán a cabo en el paraje El Canchal, de Torrecilla de los Ángeles; el ferial del Moraleja y el edificio polideportivo municipal de Gata.

En la provincia de Badajoz, que contará con una ayuda de casi 800.000 euros del Ejecutivo regional, los trabajos más costosos corresponden al colegio público César Hurtado Delicado de Valverde de Leganés, el Centro Cultural y Futuras Dependencias de Ruecas y el centro de día de la localidad de Zahinos.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha destacado que por primera vez se ha cubierto el 100 por ciento de las solicitudes en la provincia cacereña, y que, al ser pequeñas obras, se van a contratar todas con empresas extremeñas, con lo que se pretende también "crear empleo".

Por su parte, el responsable de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha señalado que "si no fuera" por este tipo de convenios, "la mayoría de los municipios no podrían" afrontar el gasto que suponen estas infraestructuras.

Según Cortés, en esta ocasión las ayudas han cubierto en la provincia pacense todas las solicitudes que "cumplían los requisitos de la convocatoria", lo que significa que unos tres municipios "se han quedado fuera" por no ajustarse a dichos criterios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento