CC.OO., Csica y CIG proponen a las cajas la prejubilación voluntaria y universal como única vía para reducir plantilla

Las entidades, que mantendrán empleos y condiciones laborales en obra social y fundaciones, creen que esta opción está "en las antípodas"

Representantes de CC.OO., Csica y CIG han propuesto a los directivos de Caixa Galicia y Caixanova que las prejubilaciones sean "voluntarias" y "universales" —para todos los trabajadores de la empresa, aunque no tengan 55 años—, así como la "única vía" para reducir las plantillas de ambas a raíz del proceso de fusión. Por su parte, las cajas han considerado que esta opción se sitúa "en las antípodas" respecto a su posición, aunque han quedado de evaluarla en términos económicos.

En la cuarta reunión de la mesa laboral —integrada por CC.OO. (6 representantes), Csica (4), CIG (3), UGT (2) y CGT (1), además de cuatro directivos de las cajas— celebrada este martes, los tres sindicatos han presentado una "contrapropuesta" conjunta a la oferta realizada la semana pasada por las entidades financieras y que se suma a un documento "de mínimos" elaborado por UGT —rechazado por los demás sindicatos—.

Las tres organizaciones abogan por que los prejubilados perciban "entre el 95 y 98 por ciento" de su salario fijo con las mismas aportaciones al plan de pensiones que si estuvieran "en activo" —las cajas plantearon un 70 por ciento del salario con aportaciones al plan de pensiones o un 75 por ciento sin ellas—; continúen siendo personal "ligado a la empresa" y mantengan su cotización del 100 por cien a la Seguridad Social "en el régimen general".

Además, solicitan que las prejubilaciones sean "abiertas" a todos los trabajadores "mientras haya presupuesto del FROB y dinero" para recurrir a esta fórmula de ajuste de plantillas, según ha explicado el secretario general de Banca e Aforro de CIG, Clodomiro Montero, en nombre de los tres sindicatos.

No obstante, defienden una diferenciación en función de la edad en cuanto a las condiciones salariales de esas prejubilaciones, de forma que empleados con 63 o 64 años tengan "porcentajes mayores" que los de 55. Por el momento, aceptan que las cajas exijan una antigüedad mínima de 15 años para acogerse a esta opción, al menos mientras las cajas no aporten más documentación.

CC.OO., Csica y CIG han asegurado estar colaborando para que todas las propuestas "sean conjuntas". "En un proceso tan complejo como este la unidad de acción es fundamental, sobre todo cuando las cajas vinieron con propuestas muy lejos de la realidad", ha indicado Montero, para instar a que sea UGT quien explique por qué se desmarca del consenso.

Elementos "asumibles"

Al respecto, UGT ha identificado elementos "perfectamente asumibles por cualquiera" en el planteamiento de Csica, CC.OO. y CIG, pese a prever que las cajas "no van a aceptar" sus demandas y reprochar que no se haya invitado a este sindicato a integrar esa "plataforma", como ha expuesto el secretario general de UGT en Caixanova, Jose Ramón del Pliego.

"No negamos la posibilidad de llegar a un entendimiento con los demás", ha insistido, al tiempo que entendido que, para ello, es necesario que se los invite, sobre todo, después de que las demás organizaciones rechazasen su propuesta de mínimos —elaborada el 21 de junio y trasladada al resto de sindicatos antes de la constitución de la mesa laboral—.

Esta central sindical apoya las prejubilaciones con entre el 90 y 100 por ciento del salario para los trabajadores con 55 años, así como que el mantenimiento de su vinculación a la futura caja como "parte de su plantilla" y cotizando a la Seguridad Social.

Además, respalda que se compense con 45 días por año trabajado y hasta 42 mensualidades a los empleados que opten por una baja incentivada, recurso que, a juicio del sindicato, ha de ser voluntario. "Habrá situaciones en las que a la persona el traslado no lo pueda realizar", ha sostenido, para añadir que las cajas se han comprometido a realizar una "aproximación a la realidad" del cierre de centros en la próxima reunión, que se celebrará el próximo jueves.

Obra social y fundaciones

Los empleados adscritos a las fundaciones y obra social de ambas cajas "van a continuar con sus condiciones", ha avanzado Del Pliego, quien ha reiterado que, según las entidades crediticias, "no" habrá "problemas de cierres" de esos centros o de bajas. "La nueva entidad se subrogará en todas y cada una de las personas y todos y cada una de las condiciones", ha precisado.

Esta novedad planteada en el encuentro de este martes aporta, a su juicio, "tranquilidad" para un colectivo que ha estimado ronda las 800 personas, pese a advertir de que no conoce la cifra exacta de empleados de obra social y fundaciones de las cajas.

Respecto a la posición de las direcciones de Caixa Galicia y Caixanova, el representante de UGT ha indicado que se sitúan en "las antípodas" de las propuestas sindicales, pese a señalar que éstas se enmarcan en un "escenario de juego admitido" y una "estructura de negociación que aparentemente se acepta". "En ese sentido, creo que están contentos", ha considerado, al tiempo que ve "posible" un acuerdo entre cajas y sindicatos.

El ere "se malinterpretó"

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que las cajas tramitasen las prejubilaciones mediante un expediente de regulación de empleo (ERE), Montero en nombre de los tres sindicatos ha interpretado que "se malinterpretó la posición de las cajas", al sostener que éstas no lo propondrían "en ningún caso" y, si lo hubiese, tendría que ser "fruto del acuerdo sindical".

En esta línea, Csica, CC.OO. y CIG han insistido en defender la vía de las prejubilaciones con la vinculación del personal a la futura entidad crediticia y "sin que exista ERE". "Si las cajas quieren traer esa propuesta y concretarla con documentación económica y que nos diga que hay que asumirla que lo hagan y, entonces, adoptaremos posiciones", ha añadido al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento