Ocho de cada diez empresarios turísticos baleares aprecian caídas de rentabilidad entre abril y junio, según Exceltur

Preocupa el aumento de la estacionalidad y la competitividad de los destinos de sol y playa

El 80,6% de los empresarios turísticos de Baleares manifiesta haber experimentado caídas de beneficios durante el segundo trimestre del año, frente al 12% que asegura haber mantenido los márgenes de beneficios sobre el mismo periodo 2009 y sólo un 7,5% del empresariado afirma haber aumentado su rentabilidad con respecto al año pasado.

Así lo expone el balance empresarial del segundo trimestre de 2010 elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) presentado este martes en Madrid por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Luis Zoreda, y el director del área de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli. Este estudio refleja que las islas son la tercera comunidad autónoma con menor porcentaje de empresarios que afirma haber tenido un aumento de beneficios en su cuenta de resultados durante el segundo trimestre del año.

Por otro lado, el 20,4% de los empresarios consultados en Baleares manifiesta haber experimentado un crecimiento de ventas en el segundo trimestre mientras que un 21,5% sostiene que ha mantenido los mismos niveles que en el mismo periodo de 2009. En contraposición, un 58,1% de los encuestados por Exceltur afirma haber tenido caída en el segundo trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según ha explicado Zoreda, los resultados del segundo trimestre de la actividad refleja que sigue aumentando la estacionalidad turística y que los hoteles de las zonas costeras presentan peores resultados que el sector de alojamiento de las zonas de interior. Además, ha indicado que algunos destinos del litoral y Baleares, "muy particularmente", han sufrido "caídas notables" en sus márgenes de rentabilidad.

Por otra parte, el director de Estudios e Investigación de Exceltur ha explicado que, en el caso de Baleares, preocupa "el aumento de la estacionalidad" y la consiguiente concentración de la demanda en los meses de verano, máxime incluso cuando ha habido 3.000 plazas hoteleras en el segundo trimestre de 2010 que no se han abierto y aún así ha habido caídas en pernoctaciones en ese periodo. También apuntó a la influencia de condiciones meteorológicas desfavorables en ese periodo y a la repercusión de la nube volcánica.

En cuanto al verano, Perelli ha dicho que se espera que "repunten algo las ventas y no tanto los beneficios", es decir, "un verano con algo más de afluencia" con un mejor comportamiento del mercado alemán —que a su juicio ha estado algo "parado" hasta el momento— pero "asociado a descuentos". "Si sube la afluencia pero se hace con precios a la baja, en ingresos vamos mal", ha añadido Perelli.

Por mercados y a nivel general, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha subrayado que el mercado nacional presenta mayor repunte pero asociado a una contención del gasto mientras que el turismo extranjero ha optado por las escapadas cortas y se ha notado cierta caída de la demanda en las zonas costeras. De hecho, según Exceltur, la recuperación de la demanda de Reino Unido y Alemania sigue pendiente en términos de pernoctaciones.

Impacto de los países emergentes en sol y playa

A nivel general, Zoreda ha explicado que las perspectivas para la temporada alta hacen pensar que ésta será "más corta" y con unos niveles "más que tristes" en términos de precios, unido a la circunstancia de que la débil demanda obliga a las empresas turísticas a asumir el 61% de la subida del IVA. Además, ha opinado que la posible rentabilidad que se produzca en el periodo estival puede que no permita compensar las pérdidas de los dos primeros trimestres de 2010.

En este sentido, Zoreda ha aclarado que el escenario actual debe corregirse dado que una situación de bajada de precios con rentabilidades "menguantes" no es sostenible, por lo que ha apelado a analizar la posición competitiva de la oferta de 'sol y playa' debe replantearse al estar "cada vez más al límite".

Por otro lado, ha explicado que este segmento es "más vulnerable" a la presión de los 'países emergentes' especificando que Turquía y Egipto presentan tasas de crecimiento de un 10,3% y un 22,3% respectivamente en términos de turismo extranjero. También ha aclarado que en España "se da la paradoja" se esté "favoreciendo" del 'overbooking' de estos destinos para que lleguen turistas de última hora sin que varían precios con respecto a estos países.

En este sentido, el vicepresidente Ejecutivo de Exceltur ha instado al Gobierno central, ejecutivos autonómicos y partidos políticos a adoptar "un notable impulso" a la ejecución de una "inaplazable reestructuración competitiva" de la oferta de sol y playa en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, tanto en lo concerniente a la recualificación de destinos maduros como en modelos de getión urbanístico y del territorio. "Está en juego todo un modelo económico", ha apuntado a continuación.

Resolver el conflicto de los controladores

Respecto a la situación generada por las bajas de los controladores aéreos, Zoreda reprobó la "más que irresponsable conducta" de este colectivo que provoca con su actitud "más incertidumbre y volatilidad" a la temporada alta de turismo, a la vez que afecta al derecho de los ciudadanos a irse de vacaciones, a la actividad de las compañías aéreas que son "pagadores" de estos servicios y, en extensión, al sector turístico.

Para dar una "pincelada" de la "desestabilización" a la temporada de verano que supone esta situación, el portavoz de Exceltur ha apuntado que sólo en el turismo extranjero acuden cerca de 14 millones de visitantes a España en temporada alta con una repercusión de 15.000 millones de ingresos, por lo que ha reclamado una pronta solución al conflicto entre AENA y controladores "utilizando todos los recursos legales y morales que las autoridades tengan en su mano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento