La actividad del sector servicios aumenta un 7,65 por ciento en Baleares en mayo y la ocupación crece un 0,17 por ciento

La cifra de negocios del sector servicios en Baleares aumentó un 7,65 por ciento en mayo, respecto al mismo mes de 2009, lo que supone tres puntos más a la del Estado (4,82 por ciento), mientras que, en relación al pasado mes de abril, el incremento de este índice alcanza el 19,5 por ciento.

La cifra de negocios del sector servicios en Baleares aumentó un 7,65 por ciento en mayo, respecto al mismo mes de 2009, lo que supone tres puntos más a la del Estado (4,82 por ciento), mientras que, en relación al pasado mes de abril, el incremento de este índice alcanza el 19,5 por ciento.

Así lo pone de manifiesto el estudio sobre los Indicadores del Sector Servicios en Baleares, presentado este martes por el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, quien ha recalcado que este informe revela que Baleares, el índice general de la ocupación ha aumentado un 0,17 por ciento, mientras que, por el contrario, en el conjunto del Estado ha bajado un 1,3 por ciento.

Manera ha subrayado que todos los sectores de los servicios han registrado aumentos en su cifra de negocios, de forma que el incremento más acentuado durante el mes de mayo en relación al mismo periodo del pasado año se ha producido en servicios a empresas (+9,25 por ciento), seguido del comercio (9,19 por ciento) y el transporte y almacenaje (7,27 por ciento).

Pese al dinamismo del comercio, el conseller ha reconocido que esta situación no se ha traducido en la ocupación, que se redujo un 2,9 por ciento en mayo en términos interanuales.

Por su parte, ha recalcado que la cifra de negocio de la hostelería ha experimentado en el quinto mes del año un aumento del 3,49 por ciento, mientras que, por el contrario, a nivel nacional, se ha reducido un 1,3 por ciento. La misma situación se ha producido en la información y comunicaciones, ya que mientras en el archipiélago ha aumentado un 5,81 por ciento su cifra de negocio en términos interanuales, en el conjunto del Estado ha disminuido un 1,9 por ciento.

Respecto a la variación entre mayo y abril, la hostelería y el comercio registraron un incremento del 58,4 y 14,99 por ciento, respectivamente, frente al aumento del 7,5 y del 1,3 por ciento que se produjo a nivel estatal. Además, también crecieron las cifras de negocio del transporte y almacenaje (14,72 por ciento); información y comunicaciones (1,61 por ciento) y servicios a empresas (5,69 por ciento).

En cuanto a la ocupación, en mayo sólo disminuyó en relación al mismo mes del año anterior en servicios a empresas (-4,54 por ciento); el comercio (-2,85 por ciento) e información y comunicaciones (-2,7 por ciento), mientras que, por el contrario, aumentó en el resto de sectores de servicios.

Así, en la hostelería el empleo aumentó un 4,22 por ciento, frente a la disminución del 0,8 por ciento en el conjunto del Estado, lo que la convierte en el sector de servicios con mayor dinamismo en cuanto a la ocupación. Asimismo, también creció en transporte y almacenaje (3,23 por ciento), frente a la reducción del 1,7 por ciento a nivel nacional.

Respecto a la afiliación al sector de servicios empresariales, en junio decreció cerca de 1 por ciento, en relación al mismo mes de 2009, si bien se está produciendo una reactivación, teniendo en cuenta que desde enero, esta disminución es cada vez menor, ya que, a principios de año, la afiliación había caído un 3,7 por ciento, en relación a enero del año anterior.

Aumenta la cifra de pasajeros

Manera ha destacado que el informe también refleja que la facturación eléctrica creció un 6 por ciento en junio, respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el número de pasajeros en cruceros turísticos alcanzó en el primer semestre la cifra de 191.000, frente a los 131.000 de 2009.

En cuanto al transporte aéreo, ha indicado que, hasta junio, ha remontado en Menorca e Ibiza en cerca de un 6 y un 2 por ciento, respectivamente, mientras que, por el contrario, continúa disminuyendo en Mallorca alrededor de un 4 por ciento. Por su parte, las llegadas de visitantes por vía marítima ha aumentado hasta el mes de abril un 1 por ciento, lo que contrasta con el 2009, cuando en el primer cuatrimestre había disminuido un 18 por ciento.

De este modo, el informe desvela que el número de viajeros en los cinco primeros meses de 2010 ha aumentado cerca de un 3 por ciento, mientras que las pernoctaciones también han crecido alrededor de un 7 por ciento, respecto al mismo periodo del pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento