Los trabajadores del Serca se movilizarán contra los recortes salariales

Los trabajadores del centro especial de empleo Serca iniciarán una serie de movilizaciones y "acciones legales" contra la decisión de aplicar recortes salariales adoptada "de forma unilateral" por el Ayuntamiento de Torrelavega.

Los trabajadores del centro especial de empleo Serca iniciarán una serie de movilizaciones y "acciones legales" contra la decisión de aplicar recortes salariales adoptada "de forma unilateral" por el Ayuntamiento de Torrelavega.

Las protestas, que comenzarán el próximo viernes día 23 de julio a las 11 de la mañana con una concentración ante la sede del Consistorio, han sido dadas a conocer este martes en rueda de prensa por el comité de empresa del Serca, que integran los sindicatos CC.OO., USO y UGT.

El presidente del comité, Juan Delgado (CC.OO.), ha explicado que a finales del pasado mes de junio el Ayuntamiento de Torrelavega comunicó a los representantes sindicales que, a partir de la nómina de julio, se rebajaría el salario del 60% de la plantilla del Serca más de un 4%, congelando el salario para el año 2011.

Según dice, se trata de una decisión "unilateral" del Ayuntamiento de Torrelavega que, en opinión de los trabajadores, no sólo "vulnera los derechos conseguidos tras 25 años de trabajo y negociación" de sus propios convenios, sino que supone un "incumplimiento del convenio pactado y vigente hasta el 31 de diciembre de 2010". Por ello, CC.OO., USO y UGT estudian la adopción de "acciones legales" contra la medida.

Con una plantilla actual de 125 trabajadores, el centro especial de empleo Serca, dependiente del Ayuntamiento y dedicado a realizar labores de jardinería, es una entidad sin ánimo de lucro que "cerró el año con beneficios y que ha mantenido su capacidad de contratación". Por ello, los trabajadores afirman no entender el recorte salarial que ha decidido aplicar el Ayuntamiento.

En palabras de Agustín Herrera (USO), con esta decisión los "poderes políticos hacen pagar el precio de la crisis a los trabajadores más débiles", con una medida de "barbarie, injusta e ilegal".

Además, ha recordado que por las especiales características de la plantilla de este centro especial de empleo —los trabajadores presentan diferentes grados de discapacidad— el Ayuntamiento recibe 475 euros mensuales por su contratación. "Pero ahora parece que más que una labor social lo que quiere hacer el Ayuntamiento es dinero", criticó.

Tras la concentración ante el Ayuntamiento del próximo viernes, los trabajadores reunidos en asamblea han acordado continuar con un calendario de movilizaciones que incluirá, también, su asistencia a la próxima sesión plenaria que se convoque. "Pedimos, sobre todo a los grupos de la oposición, que reconsideren esta postura y den un paso atrás", concluyó Herrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento