Sólo uno de cada tres españoles sabe que puede seleccionar la compañía eléctrica

El sector energético fue uno de los que más quejas de consumidores registraron.
El sector energético fue uno de los que más quejas de consumidores registraron.
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Sólo un 36% de los españoles es consciente de que el mercado eléctrico en España está liberalizado, lo que significa que solamente uno de cada tres consumidores sabe que puede elegir compañía eléctrica.

Esta es una de las principales conclusiones de la memoria anual del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), que incluye un estudio sobre el proceso de liberalización de la electricidad y su efecto en el consumidor, y que ha sido presentada este martes por su presidenta, Francisca Sauquillo. Las once asociaciones de consumidores y usuarios que integran el CCU, atendieron el pasado año 1.383.276 consultas y reclamaciones.

Los sectores en los que se detectaron más incidencias fueron los del transporte aéreo, el energético y los servicios financieros, razón por la que todos ellos han sido objeto de investigación en la memoria de 2009. Del estudio sobre el sector eléctrico se desprende que el usuario no ha percibido ningún beneficio de la liberalización.

A pesar de que el consumidor final (usuario) representa el 54% de todo el mercado eléctrico, sólo un 7% ha optado por cambiar de compañía eléctrica, aunque la liberalización completa del mercado se produjo el1 de julio del pasado año.

Ahorro de 20 euros

Esto significa que un 93% de los consumidores sigue acogido a la Tarifa de Último Recurso (TUR), que regula el Gobierno. Además, la mejor tarifa respecto de la TUR solo supone un ahorro de 20 euros anuales, ha señalado el vicepresidente del CCU, Félix Martín.

La causa de todo ello es el desconocimiento por parte de los consumidores sobre lo que significa la liberalización del mercado eléctrico, además de la falta de competencia entre las distintas empresas. Por ello, el CCU ha demandado al Ministerio de Industria más información y mayor transparencia y un cambio en la política seguida durante el último año que propicie que el consumidor acuda al mercado liberalizado.

Sauquillo se ha preguntado cómo es posible que no exista competencia entre las empresas y ha asegurado que la liberalización se ha producido en el papel pero no en la práctica.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo ha subrayado que las asociaciones de consumidores fueron las primeras que apoyaron la idea de la liberalización, pero un año después sigue siendo un mercado oligopolístico basado en la territorialidad, que no ha permitido que inviertan nuevas empresas.

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