Basagoiti dice que PP "no avala" los movimientos de presos de ETA y "sólo apoya al Gobierno en la derrota" de la banda

Dice a Rubalcaba que "esa gente serán siempre asesinos y que es bueno que sean reconocidos como tales para acabar cuanto antes con ETA"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
ep
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este martes que su partido "no avala" los movimientos de presos de ETA promovidos por el Ministerio del Interior, y ha subrayado que "sólo apoya al Gobierno" en la derrota de la banda. Además, ha destacado que "esa gente será siempre asesina y es bueno que sean reconocidos como tales para acabar cuanto antes con ETA".

Basagoiti se ha referido, de esta forma, a las informaciones que apuntan a que presos de Nanclares, en Álava, que han condenado la violencia, hayan conseguido beneficios penitenciarios, y a las declaraciones realizadas por el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que aseguraba que en este centro penitenciario "no hay ningún preso de ETA porque todos han pedido perdón a las víctimas, han condenado la violencia y están pagando lo que deben a sus víctimas".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha manifestado que Rubalcaba "se equivoca profundamente al querer hacer ver que esa gente ya no son presos de ETA". "Es muy importante ser conscientes de que son etarras, de que son asesinos, para que no consigan nada de lo que pretenden de sus objetivos políticos y por lo que han estado asesinando", ha subrayado.

A su juicio, para acabar con ETA definitivamente, hay que "tener muy claro a qué se dedica la banda terrorista y a qué se han dedicado sus miembros, que es a asesinar a personas para intentar conseguir su independencia y su paranoia fanática".

"Por eso, esta gente siempre serán asesinos y siempre serán etarras, y es bueno que sean reconocidos como tales, para tener la guardia alta, y para acabar con ETA cuanto antes", ha añadido.

"amaños" de rubalcaba

En este sentido, ha asegurado que el PP vasco no avala "los movimientos de los presos de ETA" propiciados por el Ministerio del Interior "que se han visto en los últimos tiempos". "Si esto que se está haciendo es conforme al Estado de Derecho, es legal y punto. Y si no, son amaños de Rubalcaba", ha apuntado.

El líder de los populares vascos ha insistido en que su partido no respalda este tipo de "tácticas, y sólo apoya al Gobierno en la derrota total del terrorismo". "Si son legales, serán cosa de la Justicia, y si no se cumple la legalidad, serán amaños de Rubalcaba, pero nuestro apoyo es únicamente para derrotar a ETA y hacerle perder toda esperanza de conseguir sus objetivos políticos", señaló.

El representante popular ha indicado que su pretensión es respaldar las medidas antiterroristas, y "lo demás, son cosas de ellos, no nuestras". "Todos esos presos siguen siendo de ETA y es importante que se tenga claro ese concepto para luchar hasta el final contra el terrorismo y por respeto a las víctimas", señaló.

Antonio Basagoiti ha abogado por abordar "una política más clara" en este sentido. "A mí no me gustan las tácticas ni los juegos de naipes con ETA, digan los presos una cosa u otra, porque distrae de la acción principal, que es hacerles perder toda esperanza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento