El PP pide apoyo para prohibir el 'burka' alegando que quienes lo piden son mayoría

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha hecho este lunes un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que apoyen este martes en el Pleno su propuesta de resolución para prohibir el uso de los velos integrales --'burka' y 'niqab'-- en espacios públicos, alegando que ésa es la opinión mayoritaria de los españoles en las encuestas.
Mujer con burka en Francia
Mujer con burka en Francia
Reuters
Mujer con burka en Francia

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha hecho este lunes un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que apoyen este martes en el Pleno su propuesta de resolución para prohibir el uso de los velos integrales —'burka' y 'niqab'— en espacios públicos, alegando que ésa es la opinión mayoritaria de los españoles en las encuestas.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Ayllón ha defendido que, con su moción, el PP busca que el Gobierno prohíba el uso de este atuendo para preservar "la dignidad y la igualdad de todas las mujeres en España" porque, según argumenta, el uso del velo integral "excede de la simbología religiosa".

Tras añadir que su texto va en la misma línea adoptada por otros países en el seno y fuera de la Unión Europea, el dirigente popular ha criticado que los socialistas adopten posturas diferentes en relación al 'burka' en según qué instituciones.

Ayllón ha hecho estas declaraciones justo después de que el PSOE, a través de su secretario general en el Congreso, Eduardo Madina, avanzara que no apoyará este martes "de entrada ni de salida" la propuesta de los 'populares' para evitar que las mujeres que "viven en esta situación" tengan que sufrir "una doble cárcel".

El psoe enmienda al pp

Eso sí, el PSOE ha registrado una enmienda en la que se insta al Gobierno a utilizar todas las facultades de nuestro ordenamiento jurídico, "en el que ya se recogen los instrumentos necesarios para dar una respuesta adecuada al uso de velo integral", para garantizar la igualdad, la libertad y la seguridad.

Además, la enmienda aboga por seguir fomentando la educación en el respeto a la dignidad personal y a la igualdad que contempla la Ley de Igualdad, especialmente la Ley contra la Violencia de Género, y por seguir colaborando con las comunidades musulmanas para, "desde el respeto a la identidad individual y la legítima expresión de las convicciones personales, sociales, culturales y religiosas", promover e impulsar la integración social y la convivencia en libertad e igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento