El Consell afirma que la nueva Ley Valenciana de Régimen Local obliga a los ayuntamientos a rendir cuentas

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que la nueva Ley Valenciana de Régimen Local, que ha entrado ya en vigor, "recoge la obligatoriedad por parte de los ayuntamientos de presentar sus cuentas generales ante la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana", según ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que la nueva Ley Valenciana de Régimen Local, que ha entrado ya en vigor, "recoge la obligatoriedad por parte de los ayuntamientos de presentar sus cuentas generales ante la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana", según ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado.

Blasco ha realizado estas declaraciones en relación a la entrega en las Corts por parte de la Sindicatura de Comptes del Informe Especial sobre las Competencias en la Fiscalización de Entidades Locales en el que solicita un régimen sancionador para penalizar la no rendición de cuentas de estas administraciones, ya que se han detectado "importantes incumplimientos de la normativa en la gestión de fondos públicos".

Al respecto, Blasco ha apuntado que el artículo 201 del nuevo texto legal sobre el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana señala "literalmente" en su punto cuatro que la participación de los municipios en el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat "está supeditada al cumplimiento de la obligación de presentar la cuenta general aprobada ante la Sindicatura de Comptes y a tener, en su caso, un plan de estabilidad financiera".

El conseller ha remarcado que el nuevo texto legal contempla "nuevos mecanismos" sobre la tutela financiera de las entidades locales. De hecho, el artículo 199 incluye que las convocatorias de ayudas o subvenciones a las entidades locales que efectúe la Generalitat podrán contemplar como requisito para su concesión que los peticionarios hayan remitido a la conselleria competente una serie de documentos, así como haber presentado la cuenta general aprobada a la Sindicatura de Comptes.

Esos documentos son presupuestos, liquidaciones, los acuerdos de imposición de tributos locales y el resto de documentación contable financiera, en los términos establecidos en la legislación básica del Estado y en la de desarrollo que, en caso, pudiera dictar la Generalitat.

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