Las cuentas gallegas para 2011 verán reducido su gasto no financiero en casi 950 millones, un 8,6% menos que en 2010

La Xunta revisará "todas las políticas públicas", pero garantiza que se "mantendrán" los servicios públicos "esenciales"
Marta Fernández Currás presenta un avance de los presupuestos
Marta Fernández Currás presenta un avance de los presupuestos
EP/XUNTA
Marta Fernández Currás presenta un avance de los presupuestos

El Gobierno gallego prevé que el gasto no financiero en los presupuestos de la comunidad para el próximo año 2011 tendrá que reducirse en casi 950 millones de euros, situándose en 10.107, lo que supone un 8,6 por ciento menos que los 11.052 millones del presente ejercicio.

Así lo ha avanzado este lunes la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien ha indicado que en este escenario obliga a impulsar "una nueva forma de gestión" y a revisar "todas las políticas públicas", si bien ha garantizado que se "mantendrán los servicios públicos esenciales", en referencia a sanidad, educación y servicios sociales.

En concreto, el Ejecutivo autonómico verá reducida su capacidad de endeudamiento a 729 millones de euros, prácticamente la mitad que en este ejercicio, ya que pasará del 2,5 al 1,3 por ciento del PIB gallego, por lo que dispondrá de 800 millones de euros menos de recurso a la deuda.

Del mismo modo, la Xunta tendrá en 2011 un total de 964 millones de euros de ingresos totales menos respecto al ejercicio en vigor. En cuanto a los ingresos no financieros, la primera estimación de Facenda evidencia un descenso de 160 millones, lo que supone un 1,7 por ciento menos que el año anterior, hasta los 9.477 millones, lo que supone situarlos a niveles de 2006.

A esto hay que añadir la referida caída de ingresos financieros (endeudamiento), de 803 millones de euros, un 52,4 por ciento menos que este ejercicio, hasta los 729 millones. Esta minoración significa que el peso de estos ingresos pasará de suponer el 18 por ciento del total en 2010 al 10 por ciento del próximo ejercicio.

"revisión completa"

"La pregunta ahora es qué vamos a hacer", ha señalado Fernández Currás, tras detallar la reducción de las cuentas que sufrirá Galicia en el próximo ejercicio y ha incidido en la necesidad de articular "una nueva forma de gestión", que incluya "una revisión completa" de las políticas públicas.

Según ha explicado, esta labor se acometerá "de forma conjunta" con los distintos departamentos autonómicos puesto que, alega, no todas las políticas "por encomiables que sean" están dando "el mismo resultado". Así, el reto de la Xunta es que cada euro gastado "se pueda justificar" y que sea "rentable" para la economía gallega en su conjunto.

Eso sí, la conselleira ha matizado que esta "revisión" no será "idéntica" en todos los departamentos y ha insistido en que se "mantendrán" los servicios públicos esenciales. Aunque, ha explicado, que cuando habla de "mantener" los servicios "no está dando cabida a todo el presupuesto de sanidad, educación y dependencia". "Porque incluyen también gastos de funcionamiento que pueden mejorar y de gestión de las distintas políticas que pueden hacerse más eficientes", alegó.

En este punto, ha recordado que los 964 millones de ingresos totales menos respecto a 2010 equivalen al "presupuesto completo" de la Consellería de Traballo o bien "a los de Cultura y Medio Rural". "O a los de Economía, Presidencia, Cultura, y Mar juntos", ha ejemplificado para añadir, al tiempo, que cuando habla de revisar "es que hay que revisar". "A menos que queramos cerrar cuatro consellerías", ha concluido.

Inversiones "afectadas" y apoyo privado

En esta primera "aproximación" a lo que serán las cuentas gallegas para 2011, Fernández Currás ha reiterado en varias ocasiones que se "mantendrán" los servicios públicos esenciales, pero ha admitido que las inversiones se verán "afectadas" por la reducción de las mismas, aunque se ha comprometido a luchar para que la comunidad "no sacrifique su crecimiento".

Además, para hacer frente a la reducción de los presupuestos sin que Galicia tenga que renunciar a determinadas obras o inversiones, ha apelado a la colaboración público-privada, enfatizando la vocación del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo de trabajar para que el capital privado se comprometa con sus objetivos.

Preguntada por una posible reducción en el gasto social, ha instado a abandonar el debate de que los presupuestos bajan en determinados departamentos con respecto al ejercicio anterior y ver "el esfuerzo que se hace" con respecto a su conjunto. "Vamos a tener casi mil millones menos, eso ya lo hemos dicho", ha señalado.

Además, ha destacado que su empeño como conselleira de Facenda es conseguir "una nueva forma de hacer" y que se midan las políticas públicas "no por gasto" sino por su "impacto" en el conjunto de la sociedad.

Objetivos "estratégicos"

Así las cosas, Fernández Currás ha recordado que el Gobierno gallego ya "dio" hasta el momento "sobradas muestras" de austeridad, de saber "hacer más con menos" y de una nueva gestión "más eficiente" con rebajas en distintos aspectos de gastos de funcionamiento, publicidad, reuniones y conferencias, entre otros, pero ha admitido que "aún así no llega".

Por ello, ha avanzado que ahora se da "un paso más" puesto que el próximo presupuesto será el primero en el que se empezará a implementar "la filosofía" del Plan Estratégico 2010-2014-Galicia 2010, puesto que ya integrará la estrategia orientada a resultados.

Ha explicado que, a partir de ahora anualmente, la correspondencia entre los programas de gasto presupuestarios y los objetivos estratégicos de este plan facilitarán la inclusión en los presupuestos de las medidas prioritarias, identificando los recursos consignados, los responsables de la ejecución de las actuaciones y los indicadores de resultado que darán medida del grado de cumplimiento y de la eficacia de las actividades.

De hecho, para alcanzar "la máxima eficacia" en cada euro invertido, cada proyecto que contenga las cuentas para 2011 deberá estar directamente relacionado con un objetivo específico y deberá ir acompañado de los oportunos indicadores que permitan determinar el grado de cumplimiento del objetivo perseguido.

Nuevos procedimientos y control de la publicidad

En el mismo marco de política de austeridad, Fernández Currás ha recordado que la Xunta ya empezó a implantar un nuevo sistema de gestión que incluye reorientar algunos procedimientos. "Como por ejemplo, renegociar las pólizas de seguros con un ahorro de 3 millones o revisar los alquileres contratados con un ahorro de 800.00 euros", ha señalado.

Ahora, ha añadido, el Gobierno de Feijóo trabaja en el diseño de nuevos procedimientos que buscan que la Xunta se comporte "como cualquier familia gallega" que contiene el gasto en un momento de dificultades económicas y ha aludido al diseño de un nuevo procedimiento "que detecte las compensaciones de deudas o las multas mal gestionadas".

En cualquier caso, ha reiterado que se "priorizará" la prestación de servicios públicos fundamentales, las inversiones productivas, se racionalizará los entes instrumentales y revisará las políticas de gasto corriente, así como de ayudas y subvenciones corrientes (no sólo las de funcionamiento).

También ha señalado que recomendará a los distintos departamentos que ajusten lo máximo posible sus gastos en publicidad y propaganda, ha manifestado su confianza en que el impacto del Xacobeo en la economía gallega cumpla las expectativas previstas y se ha reafirmado en los efectos positivos que tienen "rebajas selectivas" de impuestos, como la última, en materia de vivienda, aprobada el pasado jueves del Consello de la Xunta.

De acuerdo con los objetivos marcados por el Gobierno gallego, en el seno del proceso presupuestario funcionan dos comisiones, una para análisis y evaluación de los objetivos de los programas de gasto, que vela por la correcta definición de los objetivos e indicadores de cada programa, y una comisión funcional del gasto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento