El Ayuntamiento aprobará dentro de una semana las subvenciones para la promoción comercial de la ciudad

ECOS dice que si el 2009 "fue un año de ajuste de plantillas", 2010 será "de cierre de establecimientos"
Constitución de la Mesa Local del Comercio de Zaragoza
Constitución de la Mesa Local del Comercio de Zaragoza
FÉLIX BERNAD
Constitución de la Mesa Local del Comercio de Zaragoza

La concejala de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha informado este lunes de que "dentro de una semana" se aprobarán las subvenciones en materia de promoción comercial, que permitirán a las asociaciones realizar diferentes acciones "para dinamizar su calle comercial".

Allué ha citado como ejemplo de estas actuaciones, en declaraciones a los medios de comunicación, la creación de vales descuento, concursos para activar la compra, reparto de publicidad, pases de moda y jornadas para evaluar la situación de cada zona comercial.

La concejala de Turismo y Fomento ha presidido, junto con el consejero municipal de Fomento, Turismo y Deportes, Manuel Blasco, la constitución de la Mesa Local del Comercio, una de las primeras medidas del Plan Local del Comercio puesto en marcha recientemente por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS).

Elena Allué ha precisado que el objetivo de las subvenciones es que "sean las asociaciones de comerciantes quienes realicen las acciones", siempre dentro de los objetivos del Plan Local del Comercio.

La concejala ha nombrado otras actuaciones que se van a desarrollar a partir de septiembre y hasta final de año, con la intención de ejecutar el presupuesto previsto para el plan "al cien por cien", como un plan de comunicación para toda la ciudad y la creación del Observatorio del Comercio de la Ciudad de Zaragoza.

Además, se va a difundir el Plan Local del Comercio "distrito a distrito y zona urbana a zona urbana", de manera "muy cercana al sector comercial", ha comentado, para precisar que todas las acciones están "consensuada" con las asociaciones de comerciantes.

Otras medidas

Otras medidas serán la mejora de la señalética, indicado "claramente" cuales son las 14 áreas comerciales de la ciudad —similares en su delimitación a los 14 distritos— y las zonas urbanas comerciales —que se articulan en diferentes calles comerciales dentro de cara área comercial—.

También está previsto actuar en la escena urbana, teniendo en cuenta dónde se sitúan las zonas urbanas comerciales "para mejorar los sistemas de limpieza, mejora de calles e iluminación" e "integrar la escena urbana dentro del sector comercial para hacerla más dinámica, promocionando esas zonas y haciendo que los consumidores finales las conozcan".

Elena Allué ha recordado que en Zaragoza hay 8.900 comercios y ha indicado que el presupuesto de que disponen se eleva al millón de euros, e incluye acciones ya puestas en marcha, la elaboración del plan local, y las acciones pendientes de ejecutar este año.

La mesa

La concejala de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza ha subrayado que la Mesa Local del Comercio va a ser un foro de encuentro, "consultivo e informativo" entre el sector comercial de la ciudad y las instituciones implicadas en el desarrollo del Plan Local del Comercio.

"Servirá como órgano de participación del sector comercial y de las instituciones, donde pondremos encima de la mesa los asuntos que más interesan al sector y que están más en el día a día" para "impulsar" las acciones encaminadas a mejorar la actividad comercial de Zaragoza, además de ser un instrumento para "coordinar" las actuación del plan.

El secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza, Vicente Gracia, ha explicado que la constitución de la mesa es un "paso obligado y necesario" para dar "pasos mayores".

Asimismo, ha remarcado la importancia del concepto de zona urbana comercial, y de que "el comerciante y el ciudadano vayan conociendo cuáles son las zonas comerciales de la ciudad y cuál es la dotación que tiene cada una de ellas".

Al respecto, ha trasladado el interés de su organización de "ir a nivel de junta de distrito por cada una de las zonas comerciales, explicando las peculiaridades de cada una de ellas y las acciones más urgentes que es preciso adoptar en cada una" con acciones "a corto, medio y largo plazo".

En relación a una de esas zona, la Gran Vía de Zaragoza, ha manifestado su satisfacción porque en breve se vaya a abrir al tráfico y de que las obras del tranvía "vayan avanzando y terminando" para "facilitar" así "el acceso de los ciudadanos a esas zonas que tanto están sufriendo en los últimos nueve meses".

Sobre la evolución del sector en un momento de crisis económica, ha apuntado que la situación es "preocupante" y ha avanzado que si bien en 2009 "no se produjeron todos los cierres que a priori parecería que se iban a producir", "el año pasado fue de ajuste de plantillas y este año de cierre de establecimientos", ha vaticinado.

Ha agregado que las medidas adoptadas por el Gobierno central, como el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), "no nos favorecen mucho" y tampoco "la falta de confianza en la que estamos inmersos", que "retrae el consumo del ciudadano".

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