Los juzgados de Santiago disponen de un equipo gratuito de abogado y psicólogo para la conciliación en casos de familia

En los seis primeros meses del año de los 38 expedientes derivados, 11 lograron acuerdo sin recurrir a la vía judicial

Los juzgados de Santiago pondrán a disposición de los ciudadanos un equipo gratuito y permanente formado por un abogado y un psicólogo para favorecer la conciliación en asuntos en materia de familia con el fin de impulsar una "resolución amistosa" de los conflictos.

Así lo ha expuesto este lunes la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, tras firmar un convenio de colaboración con el decano del Colexio de Avogados de Santiago, Evaristo Nogueira; la decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, Rosa Álvarez; y con el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.

De este modo, la conselleira ha comentado que este programa de mediación extrajudicial pretende que se resuelvan los conflictos de familia "siempre que sea posible" al "margen del proceso judicial". Por ello, ha incidido en que "es mejor un acuerdo dialogado" que una sentencia y ha añadido que este proceso posibilita, además, "un ahorro de recursos y tiempo".

Mato ha puntualizado que someterse a la mediación "es voluntario" y "gratuita" y ha afirmado que este proceso cuenta con todas las "garantías" para poder alcanzar un acuerdo. Además, ha precisado que el tiempo medio para alcanzar un acuerdo mediante la conciliación "ronda un mes".

Más casos

Con respecto al proyecto piloto desarrollado en Santiago, ha señalado que entre marzo y diciembre de 2009, la 36 casos de familia fueron derivados a la conciliación, destacando que en el primer semestre de este año la cifra ha aumentado a 38, de los cuales 21 aceptaron someterse a la medicación y 11 lograron acuerdo.

La titular de Traballo e Benestar ha manifestado que para este convenio su departamento, junto a la Consellería de Presidencia, destina 43.200 euros, a lo que ha sumado 25.200 euros más para establecer "en breve" un convenio de las mismas características con el colegio de abogados de A Coruña y la misma cantidad para otro en Ourense, por lo que elevó a 93.600 euros la partida para "apostar por la mediación extrajudicial".

En esta línea, Carlos Varela ha abogado por "crear la cultura de la mediación" para que cuando entre en vigor la directiva comunitaria en septiembre de 2011 para establecer la ley de mediación en el ámbito de familia Galicia "esté rodada" y tenga experiencia.

En este sentido, ha apelado a que "vengan tiempos mejores" para poder "extenderlo a otras ciudades, además de A Coruña y Ourense", deseando que en toda la comunidad los conflictos en el ámbito de familia se puedan resolver con esta actuación extrajudicial.

Menos daño

Coincidió con ambos la decana del Colexio de Psicoloxía de Galicia, quien ha apostado porque "se haga el menor daño posible" en estos conflictos, ante lo que ha reclamado que el de la mediación "sea un servicio público" al que todos los ciudadanos pudieran llegar "de manera gratuita".

Al respecto, el decano del Colexio de Avogados de Santiago ha recordado que "la obligación principal" del letrado "es evitar el conflicto", y ha comentado que en numerosos procesos de familia "muchos argumentos no tienen que ver con razones jurídicas y muchas veces meten menores por el medio".

"Esto se está paliando con la mediación, poniendo de acuerdo a los cónyuges", ha sostenido y valoró como una "buena oportunidad" que "Galicia no se quede atrás con respecto al resto de España". "Falta cultura de mediación", ha remarcado, al tiempo que, como la decana y su homólogo, afirmó que se debe "transmitir" ésta para evitar llegar a los juzgados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento