La Orquesta del González Martí homenajea a Manuel de Falla con su primera versión del 'Amor Brujo' para cámara

La Orquesta del Museo Nacional de Cerámica González Martí cierra su primer ciclo de conciertos con un homenaje al compositor gaditano Manuel de Falla que constituirá una de las pocas oportunidades de escuchar la versión inicial para orquesta cámara del 'Amor Brujo' de 1915, un pieza que "profundiza en las estructuras del flamenco".

La Orquesta del Museo Nacional de Cerámica González Martí cierra su primer ciclo de conciertos con un homenaje al compositor gaditano Manuel de Falla que constituirá una de las pocas oportunidades de escuchar la versión inicial para orquesta cámara del 'Amor Brujo' de 1915, un pieza que "profundiza en las estructuras del flamenco".

Esta misma noche y el próximo 26 de julio a las 20.00 horas, la antigua Sala de Baile del Palacio del Marqués de Dos Aguas se convertirá en el escenario "adecuado" para disfrutar de esta versión del 'Amor Brujo' hecha para ser escuchada "en petit comité" y con una duración de poco más de 30 minutos en los que se adentra en las raíces del flamenco.

Acompañada por la soprano Mercedes Jorge, la Orquesta del museo interpretará esta pieza de Manuel de Falla en sendos conciertos que han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el director de la formación musical, José Manuel Palau, el director del Museo Nacional de Cerámica, Jaume Coll, y la hija de una sobrina del compositor, Elena García, gerente de la Fundación Manuel de Falla, ésta última por videoconferencia.

Serán el octavo y noveno conciertos de la Orquesta del Palacio del Marqués de Dos Aguas que cierra así su primer ciclo de existencia con este homenaje al que ha sido todo un "referente para todos los compositores del siglo XX", pues "le deben el por qué de sus obras", ha destacado Jose Manuel Palau, quien señaló que de este modo, se pretende mostrar la "gratitud" de los valencianos a Falla y "reconocer la labor del maestro".

Además, esta versión del 'Amor Brujo' para orquesta de cámara tiene una "estructura cerrada, teatral, de pequeño formato, hecha para ser escuchada en petit comité" que hacen del Palacio del Marqués de Dos Aguas el recinto "adecuado" para darle vida, dado que su Sala de Baile fue "creada específicamente para este tipo de música", ha aseverado el director de la Orquesta.

Palau ha adelantado también que el concierto contará también con la presencia de la violinista rusa Helena Mikhailova, que tocará algún solo "regalo", y la de su madre, la pianista Victoria Mikhailova, que se integrará a la Orquesta.

Tras estos dos conciertos, el director de la Orquesta señaló que su intención es mover la obra por otros museos internacionales "con los mismos intereses" que el González Martí y crear así una "red internacional" donde mostrar las figuras del país, y entre ellas las de Valencia, donde hay una "cantera importantísima" a nivel musical, ha subrayado.

Así, estos conciertos serán la "premier" para "abrir otras puertas" en el exterior y lanzar "nuestra creatividad musical del sigo XX" de forma internacional, ha incidido Palau.

Para la descendiente del compositor, Elena García, es un "acierto" interpretar esta pieza en un palacio como el del Marqués de Dos Aguas, pues es se trata de una versión de "exclusivo y pequeño formato" que no suele ofrecerse, siendo habitual la versión del 'Amor Brujo' para grandes orquestas.

"estrecha relación con valencia"

La gerente de la Fundación Manuel de Falla ha resaltado la "estrecha relación" de Manuel de Falla con Valencia, donde ejerció como "padre" y "auténtico mentor" de los jóvenes compositores, ha recordado.

García ha precisado que la Fundación Manuel de Falla cuenta con una casa museo, un archivo y un centro cultural en obras, al que ha aprovechado para invitar a tocar a la Orquesta del González Martí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento