El Gobierno canario insta a "mejorar" la información de los medios sobre los casos de violencia de género

Rojas expresa su pésame a la familia de la víctima en Tenerife

La consejera de Bienestar social, Juventud y vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, instó hoy a "mejorar" la información que ofrecen los medios de comunicación en relación a los casos de violencia de género.

Momentos antes de guardar un minuto de silencio en Las Palmas de Gran Canaria por la última víctima mortal en La Orotava (Tenerife), Rojas animó a la "reflexión" de cómo se informa y "si incluso se debe informar", con "datos rigurosos, con una base trabajada y de investigación" para averiguar si, así, se podrían salvar vidas.

La consejera lamentó la muerte de una mujer de 49 años de edad en la localidad tinerfeña "a manos" de su compañero sentimental, que permanece ingresado en un centro hospitalario tras intentar quitarse la vida. Rojas dio su "más sentido pésame a toda" la familia y entorno de la víctima".

Igualmente, quiso "dar el pésame a toda la sociedad canaria porque debemos sentir una patada en las entrañas una vez más" y también rechazó "absolutamente que haya hombres capaces de hacer una cosa de éstas".

Rojas consideró a los medios de comunicación "una de las herramientas fundamentales para poder cambiar las cosas en la sociedad y sobre todo crear concienciación".

"A la vista de los datos obtenidos en los últimos años, a poquito que uno los investigue un poco te planteas varias cosas, la primera es cómo estamos informando, qué cosas decimos, qué datos damos, porque lo que pretendemos con una muerte más de una mujer es que toda la sociedad rechace que haya hombres capaces de matar a una mujer sólo por el hecho de ser mujer y nos gustaría que la información fuera encaminada a que la sociedad se concienciara contra ellos", alegó.

Sin embargo, en su opinión, si se publica que "el vecino dice que era un hombre bueno que no sabe qué le ha podido pasar; si se dice que la mujer no había denunciando nunca y se deja la responsabilidad en ella; o si se dice que había denunciado, pero luego retiró la denuncia," entonces cuestionó si se busca "alguna excusa o justificación de esa muerte".

Influencia en el aumento de casos

A su entender, "no hay ninguna justificación", al tiempo que animó a reflexionar sobre "por qué se abre un caso y a continuación hay tantos seguido". "Por qué en dos meses hemos tenido tantos asesinos en Canarias que han matado a mujeres", añadió.

Recordó que en el año 2008 murieron 9 mujeres en Canarias, 90 en España y 900 en Europa y de las nueve de las islas a seis "las mataron en diciembre". "En 2009 pasó lo mismo en aquellos fatídicos meses de abril y mayo", indicó.

Asimismo, manifestó que "la víctima de violencia de género" está protegida en el archipiélago, donde dispone de una cantidad de recursos "que le garantizan su seguridad y la de las personas que dependen de ella".

No obstante, cuestionó "dónde está él, quién se está acercando al maltratador". "Él está viviendo por ahí tan tranquilo y tan feliz y estamos pendientes de la mujer, de que ella viva pendiente de si él está cerca", aseguró Rojas, que lamentó que, a pesar de la vigilancia, el presunto agresor "se cuela en un domicilio y ejecuta quitarle la vida a una mujer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento