Experto dice que la 'segunda década digital' entra paulatinamente en el hogar mediante la televisión y los videojuegos

El director de la oficina Santiago Quesada asoc. (SQA asoc.) y del proyecto de investigación 'Hogar digital e inteligencia ambiental', Santiago Quesada, anunció hoy que la denominada 'segunda década digital' supone "una revolución" que está entrando "muy paulatinamente a través del ocio, como la televisión y los videojuegos, sin que seamos conscientes".

El director de la oficina Santiago Quesada asoc. (SQA asoc.) y del proyecto de investigación 'Hogar digital e inteligencia ambiental', Santiago Quesada, anunció hoy que la denominada 'segunda década digital' supone "una revolución" que está entrando "muy paulatinamente a través del ocio, como la televisión y los videojuegos, sin que seamos conscientes".

De esta forma, en el marco del Curso de Verano 'Cuatro escenarios para la habitabilidad contemporánea: turismo, comunicación, sostenibilidad y patrimonio, vivienda, modos de vida y territorio', organizado por la Universidad de Málaga (UMA), Quesada aseguró que las tecnologías de la comunicación "están cambiando tanto los modos de vida, como los edificios, las casas, las ciudades y, también, los paisajes".

En este sentido, explicó que "ya no es necesario estar en un sitio o ciudad concreta, sino que se puede trabajar en la casa y, sin embargo, estar haciendo un trabajo a cientos de kilómetros".

No obstante, apuntó que el "principal problema" de esta "revolución" reside en que los interfaces "todavía no están muy perfeccionados". Así, aseguró que el 'hogar digital' alcanzará "su plena explosión" cuando "efectivamente haya alta definición" y se acceda a Internet a través de la televisión "con toda calidad". Aún así, añadió: "estamos ya prácticamente, pero no nos damos cuenta".

Además, Quesada valoró de forma "positiva" 'la segunda década digital', ya que la demanda "está siendo mucho más fuerte". "Cuando se extienda la fibra óptica, la velocidad de comunicación va a ser mayor", apuntó ya que, "la gran capacidad de descarga y la nueva interface será lo que facilite definitivamente la entrada a la segunda década digital". ARQUITECTURA

Además, el director de la oficina SQA asoc. aseguró que la arquitectura también condiciona los modos de vida y explicó que el diseño de una casa o su tamaño puede influir en el humor de una persona, destacando la importancia de "reflexionar" sobre esa interrelación para "intentar diseñar los edificios de la mejor manera posible".

También destacó que la situación de España, en comparación con otros países europeos, está "relativamente avanzada" en cuanto a legislación. De esta forma, explicó que cuenta con una ley "básica" que obliga a que todas las casas en construcción tengan un mínimo de infraestructuras, que calificó como "muy positiva". En este sentido, declaró que, "por lo menos, existe una marco normativo que no existe en otros países".

Sin embargo, precisó que en el ámbito de innovación, diseño e I+d+I, países como EEUU, Alemania o Japón están "mucho más desarrollados". Aseguró que en España "se echa de menos una mayor inversión en i+d+i" aunque, subrayó que "tampoco nos podemos quejar, estamos en un término intermedio".

HABITABILIDAD

Por su parte, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga José Ramón Moreno Pérez, expuso, durante la su intervención, el concepto de habitabilidad que, según explicó, está dividido en dos acciones: la biopolitica, en referencia al ejercicio del poder sobre la sociedad, y los modos de vida, como la libertad de los individuos para construir su proyecto de vida.

En este sentido, Moreno aseguró que la habitabilidad "no puede ser hoy entendida simplemente desde el único punto de vista de los arquitectos", como ocurría en la modernidad o en el siglo XX, sino que, por el contrario, existen muchos componentes "que tienen que decir, incluso más que la arquitectura, sobre ellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento