Mayor Zaragoza cree que en diez años habrá "una transición histórica" de la fuerza a la palabra

Inaugura la Casa de la Paz de San Sebastián, un espacio "para el encuentro" que permitirá a la sociedad recordar a todas las víctimas

El ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, se ha mostrado convencido este lunes de que, "en los próximos 10 o 12 años", la sociedad va a experimentar una "gran transición histórica" de la fuerza a la palabra, a lo cual contribuirán las nuevas tecnologías de la comunicación, acompañadas de un incremento del número de mujeres en los ámbitos de toma de decisiones y de la creación de una "mayor conciencia global colectiva".

Mayor Zaragoza ha realizado esta reflexión en el Palacio de Aiete de San Sebastián, antigua residencia de veraneo de Francisco Franco y que se ha inaugurado como Casa de la Paz con la conferencia 'Cultura de Paz: de la fuerza a la palabra, la gran transición', acompañado del alcalde donostiarra, Odón Elorza y de Francisco Fonseca, director de la representación de la Unión Europea en España.

El ex director de la Unesco puso esta nueva Casa de la Paz como ejemplo de un espacio "para el encuentro" y "para la palabra" clave a la hora de poner en marcha la "gran transición" que, a su juicio, tendrá lugar en la próxima década y que, "hasta ahora, no ha sido posible porque hemos vivido en una sociedad en un 90 por ciento masculina".

A su juicio, proyectos como éste permiten que la sociedad "tenga en su memoria a todas las víctimas" y se sustituya "el fanatismo, el dogmatismo y la imposición por la palabra".

Además, ha señalado que el resultado de ello ha sido "catastrófico", con siglos de "lucha e imposición de criterios" sin tener en cuenta al ciudadano. Por ello, ha reivindicado la creación de este tipo de espacios "de encuentro y convivencia" en un momento en que esa "transición histórica de la fuerza, la violencia y la guerra" hacia el diálogo es posible.

Mayor Zaragoza ha destacado que, para construir la Paz, hay que "ayudar" a ello, "empezando por el respeto a los derechos humanos universales", y ha censurado que "muchos políticos aún temen la diversidad" humana que debe unirse en torno a los principios básicos universales recogidos en la Constitución de la Unesco, "justicia, libertad y solidaridad".

Además, ha defendido que, en ese cambio de la fuerza a la palabra, también jugará un papel importante el incremento de la participación femenina en la toma de decisiones. "En 10 ó 12 años, las cosas cambiarán radicalmente, y la gente no aceptará que miles de personas mueran todos los días de hambre" o que anualmente se gasten "3.000 millones de dólares en armas", porque "llevaremos a cada víctima en el corazón", ha vaticinado.

El presidente de la Fundación para una Cultura de Paz ha defendido que actualmente "por primera vez existe la conciencia de que esto debe cambiarse" y los jóvenes están desarrollando una "conciencia global", lo cual también llevará a que tenga lugar la citada transformación. A ello ha añadido que, en los próximos años, cada vez va a cobrar más fuerza la participación ciudadana gracias al desarrollo del "ciberespacio".

Mayor Zaragoza ha incidido en la "mayor capacidad de información y de desplazamiento de la juventud" que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación que están permitiendo "humanizar" a las personas y dotándola de "nuevas formas de expresarse".

En este sentido, ha reflexionado sobre los procesos electorales, "que muchas veces cuentan, pero, luego, no tienen en cuenta" a la sociedad, por lo que aunque se trata de "un sistema muy bueno" de participación "debe ser mejorado".

Por último ha insistido en que esta "revolución del ciberespacio" va a tener "una incidencia extraordinaria en la sociedad" porque va a ir acompañado de "ese mayor número de mujeres en la toma de decisiones y esa mayor conciencia global colectiva".

Por su parte, Elorza ha abogado por seguir trabajando con las víctimas en la consecución de la paz y en el "inicio del camino de la reconciliación" que hay que emprender "ya con independencia de cual sea el papel final de ETA", que esperó "desaparezca".

"ciudad de convivencia"

Además, ha destacado que San Sebastián ha luchado "siempre por la libertad" y por el "respeto a los Derechos Humanos", y quiere "construir un modelo de ciudad de convivencia que desea compartir con el resto de capitales europeas", el que sirve de lema para su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016.

Desde esta perspectiva, Elorza ha recordado que la Casa de la Paz de la capital guipuzcoana será un instrumento para la concienciación y sensibilización en la Cultura de Paz, un lugar de referencia para la reflexión sobre los Derechos Humanos y una "oportunidad" para el trabajo en red con otros centros y universidades que trabajan en la materia.

Finalmente, ha indicado que, desde hoy, podrá visitarse en este espacio una exposición realizada por la empresa GestoNatura con seis ámbitos, uno para explicar la función y objetivos de la Casa de la Paz, otro con trabajos realizados por jóvenes donostiarras sobre la Paz, y un mapa de la memoria con un plano de la ciudad en el que se marcan los 103 lugares de ésta donde se han producido atentados.

También un ámbito sobre la paloma de la Paz con decenas de palomas de papel, otro con proyección de vídeos en el que se ofrecerá el próximo día 29 la película 'Gandhi' como prólogo a la conferencia que ofrecerá el Embajador de España en la India, Ion de la Riva, y un 'Making off' con fotografías y proyecciones sobre el desarrollo de las obras que han convertido el Palacio de Aiete en Casa de la Paz y Centro Cultural. Paralelamente este espacio acogerá una muestra al aire libre con fotografías sobre el conflicto de Afganistan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento