Junta otorga a los agentes medioambientales y a la red de ciudades sostenibles el Premio al Defensor del Medio Ambiente

Guijarro destaca que la región "cuenta con un magnífico patrimonio natural que hay que preservar en las mejores condiciones posibles"

El Gobierno regional ha entregado este lunes los premios Defensor del Medio Ambiente 2010 a la Red de Pueblos y Ciudades Sostenibles de Castilla-La Mancha y al cuerpo de agentes medioambientales de la región. Además, ha dado un galardón al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Castilla-La Mancha correspondiente al año 2009.

El acto, que ha tenido lugar en el Archivo Regional de Toledo, ha sido presentado por el presidente de Política Forestal de Castilla-La Mancha, Darío Dolz, y los tres galardones han sido entregados por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro

Según ha indicado Guijarro durante el acto, estos premios, que se entregan con motivo del Día del Defensor del Medio Ambiente cada año, se instituyeron como "una muestra de la actitud de la sociedad de Castilla-La Mancha hacia las personas que conservan su vida a la defensa del Medio Ambiente, contribuyendo con ello a la protección del patrimonio de la región".

Además, ha señalado que la región "cuenta con un magnífico patrimonio natural que hay que preservar en las mejores condiciones posibles", por que "es la herencia para los hijos y nietos", y también, un "valioso regalo que se debe conservar". Guijarro ha agradecido además a los galardonados la labor que realizan.

En este sentido ha explicado que el SEPRONA lleva más de dos décadas velando por que se cumpla la normativa en materia de conservación de la naturaleza y medio ambiente, y del cuerpo de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha ha destacado que "desarrolla de manera eficaz, segura y eficiente una amplia lista de tareas y que en la actualidad está formado por más de 600 integrantes".

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha señalado que el colectivo de coordinadores de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, formado por 60 personas, "reúnen al conjunto de entidades locales de la región con el objetivo de facilitar y fomentar la cooperación".

Finalmente, ha manifestado que la labor de este colectivo "resulta fundamental para el desarrollo de la red" y también ha indicado que la implantación de la 'Agenda 21' local resulta "una herramienta básica para lograr el desarrollo sostenible". GALARDONADOS

Por otra parte, los galardonados han agradecido la labor que realiza la Junta con el Medio Ambiente y en concreto el trabajo que desempeña la consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Así, en representación del SEPRONA han destacado la preocupación por la defensa del Medio Ambiente, por conservar de los recursos naturales y por el mantenimiento del equilibrio de los sistemas ecológicos ya que "es un problema característico tan profundo y generalizado que ha sido incorporado a la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los estados".

El SEPRONA durante el año 2009 detectó 183 infracciones penales, esclareciendo 101 de ellas, en las que se detuvieron a 42 personas y se imputaron 36. Además, efectuó un total de 14.282 denuncias por infracciones administrativas y confeccionó 12.634 informes durante un total de 1.620.000 kilómetros que "tuvo que recorrer".

En representación de la Red de Pueblos y Ciudades Sostenibles de Castilla-La Mancha, la coordinadora regional, María Eugenia Rodríguez, ha destacado que la red es una "malla que se extiende por todo el territorio de la comunidad", y ha informado de que de los "919 municipios de toda la comunidad autónoma, 783 pertenecen ya a ella".

Por otra parte, representantes del cuerpo de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha han indicado que "son más de 150 años de historia esfuerzo, compromiso, vocación al servicio público y de defensa del medio ambiente" los que llevan trabajando y además se han recordado el incendio ocurrido hace cinco años en Guadalajara "donde murieron dos compañeros y nueve componentes del retén contra incendios".

El Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha desarrolla "una ampliación variedad de funciones y cometidos relacionadas de medio ambiente, gestión y cuidado de los montes, vigilancia del medio natural, supervisión y gestión de la actividad piscícola, conservación y protección de la fauna y la flora, supervisión y control de los aprovechamientos y recursos naturales, lucha contra incendios forestales", han dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento