Una de las menores heridas graves en el parque del Tibidabo recibe el alta médica

Estado en que quedó la atracción 'El Péndulo'.
Estado en que quedó la atracción 'El Péndulo'.
Andreu Dalmau / EFE
Estado en que quedó la atracción 'El Péndulo'.

Una de las dos menores que resultaron heridas graves en El Péndulo, la atracción del parque del Tibidabo en la que el sábado una joven de 15 años perdió la vida, ha recibido este lunes el alta médica en el Hospital Sant Joan de Deu, según ha informado el Departamento de Salut.

La joven que ha sido dada de alta, de 15 años, sufrió heridas leves y presentaba traumatismo cráneoencefálico con contusiones. De los tres menores heridos en el accidente, aún permanece ingresada  en el Hospital de Vall d'Hebron una chica de 15 años.  Esta adolescente tiene lesiones y fracturas en las dos piernas, con especial afectación en la derecha y problemas vasculares importantes. La joven se encuentra en estado estable y está previsto que este lunes vuelva a ser operada a acusa de la circulación vascular en la pierna derecha.

La empresa de mantenimiento del parque de atracciones del Tibidabo de Barcelona, Spie Ibérica, ha asegurado que ha cumplido "escrupulosamente y de manera rigurosa" con las tareas de control de estas instalaciones. Recuerda, por otra parte, que las revisiones estructurales de seguridad de la instalación las realizan compañías especializadas en la materia, que emiten las correspondientes certificaciones que, en el caso de El péndulo, superó el día 9 de junio.

La presidenta del Parque de Atracciones del Tibidabo S. A, Sara Jaurrieta, ha explicado que a las 15.45 horas del sábado empleados de las instalaciones avisaron de que El Péndulo hacía "ruidos raros". Técnicos de mantenimiento del parque revisaron la atracción durante 10 minutos, la probaron sin público y determinaron que "estaba en plena capacidad y se podía proseguir" con su funcionamiento, ha asegurado Jaurrieta. Y así fue hasta las 19.15 horas, cuando se produjo el suceso.

Jaurrieta ha añadido que todas las atracciones pasan a diario un control de seguridad y que, a pesar de la crisis, en este apartado no se ha variado en los presupuestos de la sociedad. El Tibidabo permaneció el domingo cerrado en señal de duelo y para "facilitar las tareas" de los investigadores judiciales, según ha indicado su presidenta. Fuentes cercanas al caso han apuntado que una de las posibles causas del suceso podría estar en un fallo en el cálculo del peso que tenían que soportar los anclajes. Así, los amarres eran insuficientes para sostener el peso del gran brazo articulado del que cuelga la cabina en la que se ubican los ocupantes.

El parque de atracciones ha abierto una auditoría de seguridad y una investigación interna para determinar las causas del siniestro. El Ayuntamiento de Barcelona solicitará un informe sobre las causas del accidente a un perito del Colegio de Ingenieros.

Por su parte, CiU y PP han pedido explicaciones al Consistorio sobre el suceso y sobre por qué se dejó que El Péndulo siguiera funcionando a pesar del ruido. También han reclamado más seguridad en las atracciones. El ministro de Fomento, José Blanco, ha indicado que espera que se actúe "con diligencia" para esclarecer las causas del accidente.

Usuarios del Parque de Atracciones de Madrid pidieron el domingo "más medidas de seguridad" en este tipo de lugares de ocio temático. Mientras, un crespón negro preside la entrada del Parque de Atracciones del Tibidabo, que el Ayuntamiento de Barcelona adquirió en el año 2002. Se prevé que abra sus puertas de nuevo este miércoles.

La atracción El Péndulo llegó al Tibidabo hace cuatro años procedente de Italia. Cinco técnicos y un ingeniero trabajaron durante tres días en su instalación. Fue inaugurada a principios de agosto del año 2006, fue pionera en España y es una de las estrellas del parque: consta de un brazo articulado de 25 metros de longitud que sujeta una góndola en la que se ubican sus cuatro ocupantes. La cabina se deja caer de forma controlada desde una altura de 40 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento