El 'Péndulo' fue revisado por un ruido extraño cuatro horas antes del accidente

  • Los trabajadores alertaron de un ruido en la atracción y los técnicos la revisaron, sin encontrar defectos en el funcionamiento.
  • Poco después, la atracción se separó de la base en que estaba anclada.
Estado en que quedó la atracción 'El Péndulo'.
Estado en que quedó la atracción 'El Péndulo'.
Andreu Dalmau / EFE
Estado en que quedó la atracción 'El Péndulo'.

El grave accidente que se produjo este sábado en la atracción 'El péndulo' del parque del Tibidabo, de Barcelona, tuvo un primer aviso cuatro horas antes cuando los trabajadores alertaron de que se oía un ruido extraño, lo que provocó una revisión de diez minutos por parte de los técnicos de mantenimiento.

La presidenta del Parque de Atracciones del Tibidabo, S.A. (PATSA), Sara Jaurrieta, ha informado este domingo a los periodistas en el lugar del suceso de que la investigación interna que ha abierto la empresa sobre el accidente ha permitido conocer que los trabajadores alertaron de un ruido extraño hacia las 15,45 horas del sábado en 'El péndulo'.

Tras diez minutos de revisión, durante los cuales los técnicos de mantenimiento del parque probaron la atracción vacía de público, se determinó que "estaba en plena capacidad y se podía proseguir" con su funcionamiento, ha dicho Jaurrieta. La atracción funcionó sin más interrupciones hasta las 19,15 horas, cuando se produjo el suceso, cuyas causas deberán determinar los técnicos, ha añadido.

En el trágico suceso falleció una chica de 15 años, vecina de Barcelona, y resultaron heridas muy graves otras dos de la misma edad que evolucionan favorablemente de las múltiples heridas sufridas en los hospitales de Sant Joan de Déu y de la Vall d'Hebron, ha informado en rueda de prensa la consellera de Salud, Marina Geli.

El cuarto joven que ocupaba la atracción con las otras tres chicas consiguió salir por su propio pie tras el suceso y este domingo mismo ha sido dado de alta en el Hospital General de Cataluña.

La presidenta de PATSA ha indicado que el parque, que este domingo está cerrado en señal de duelo y también para permitir las tareas de los investigadores judiciales, volverá a abrir sus puertas el próximo miércoles.

La empresa solicitará al Colegio de Ingenieros que un perito externo a PATSA, al ayuntamiento y a la sociedad que realizó la última revisión de seguridad de 'El péndulo' el pasado 9 de junio -y que la atracción superó-, para que investigue las causas del suceso.

Jaurrieta ha recalcado que la prioridad de la empresa explotadora del parque, que depende de la empresa municipal Barcelona Servicios Municipales, es la seguridad de sus instalaciones y que, a pesar de la crisis, este apartado no ha variado en los presupuestos de la sociedad.

Además, se encargará una auditoría sobre los procedimientos de seguridad del parque, ha indicado la presidenta del parque, que ha añadido que la base de hormigón de 'El péndulo' está en su lugar y no se ha movido aparentemente y que los tornillos que la sujetaban al brazo articulado parecen "sesgados".

Lo que causó el derrumbe del brazo articulado de 'El péndulo' fue, justamente, que el anclaje de la atracción a su base cedió por causas que deberán especificar los investigadores.

El parque presentaba hoy un aspecto triste, sin visitantes, y en el mismo sólo se oía el sonido de los grillos y los comentarios puntuales de los investigaciones y los periodistas, que alteraban un silencio respetuoso. Un crespón negro anunciaba a la entrada del Tibidabo que la desgracia se abatió ayer en esta instalación de ocio, que el ayuntamiento adquirió el año 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento