El espectáculo de luz y sonido 'Ciudadela de luz' inaugura este jueves las cenas de alta cocina de 'Ciudadela Gourmet'

La performance inaugural, que usará como escenario los lienzos de la fortificación, comenzará a las 22 horas

La performance 'Ciudadela de luz' inaugurará este jueves a las 22 horas el programa gastronómico 'Ciudadela Gourmet' con un espectáculo de proyecciones, luz y sonido en el que se pasará revista a la historia de Pamplona en su evolución hacia la modernidad. Se trata del acto de apertura del verano en Ciudadela, que acompaña la primera cena de 'Ciudadela Gourmet', un programa del Ayuntamiento de Pamplona enmarcado en la campaña 'Pamplona, la primera del Camino', que aúna la alta cocina navarra, la historia y las expresiones artísticas.

El espectáculo de luces y sonido es una recreación de la historia de la ciudad sobre la piedra de uno de sus elementos más característicos, la fortificación del siglo XVI. A las 22 horas comenzará una sucesión de proyecciones que irán desgranando hitos de la ciudad: desde el trabajo gremial del medievo que aún da nombre a muchas de las calles del Casco Histórico, a la multiculturalidad que ha supuesto y supone para Pamplona el peregrinaje del Camino de Santiago, pasando por el patrimonio histórico-artístico de la ciudad desde Carlos III el Noble hasta el Renacimiento. Asimismo, se hará especial hincapié en la relevancia de la Ciudadela en la historia de Pamplona, en su papel defensivo y excluyente en la Guerra de la Independencia contra Napoleón.

Las proyecciones culminarán con la 'Ciudad del Futuro', una visión de una Pamplona abierta, inclusiva y moderna con una importante dimensión cultural y medioambiental.

El acceso al espectáculo, organizado por el grupo francés Ad Lib Creations, será libre y se prevé que su duración sea de aproximadamente dos horas y media.

'Ciudadela de luz' se repetirá el viernes 23, un día en el que comenzará la segunda iniciativa vinculada a la gastronomía y la enología en el recinto fortificado: una cata de vinos de la Ruta del Camino de Santiago, acompañada por pinchos y cazuelicas típicamente navarros. Este viernes las dos bodegas de inicio serán Castillo de Monjardín y Señorío de Andión y Marco Real. EL 'REYNO'

En la mesa

Este año Jacobeo ha sido elegido por el Consistorio para iniciar 'Ciudadela Gourmet', una cita que todos los jueves del verano ofrecerá cenas confeccionadas por lo mejores chefs de Navarra. El menú de cada una de las siete cenas y el ambiente en el que tenga lugar estará inspirado en una época histórica. Los restauradores elegidos son cocineros de los 'Restaurantes del Reyno' y la ambientación musical correrá a cargo de diferentes formaciones. El jueves el Alhambra y el Ensemble Durendal se encargarán de recrear el gusto y el sonido de la Edad Media.

La histórica planta baja de la Sala de Armas de la Ciudadela se convertirá en un gran comedor-escenario de cenas ambientadas en distintas épocas donde los comensales podrán disfrutar del placer de sabores y olores y encontrarse personalmente con los chefs de algunos de los 'Restaurantes del Reyno' participantes: Alhambra, Túbal, Castillo de Gorráiz, El Molino de Urdániz, Treintaitrés, Rodero y Josetxo. Para hacer más placentera e históricamente contextualizada la degustación, el ambiente se caldeará con las recreaciones del Medievo, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y contemporáneo del Ensemble Durendal, Música Reservata, Dúo Parnaso, Twocello, Cuarteto Marnay y Hellocello.

Las cenas tendrán lugar entre las 21 y las 24 horas los siete jueves comprendidos entre el 22 de julio y el 2 de septiembre, y el aforo máximo es de 40 personas. El precio por cubierto es de 60 euros por persona e incluye recepción, aperitivo, actuaciones musicales y la cena propiamente dicha.

Las reservas pueden realizarse en www.pamplona.es. Al hacer la reserva se cobrará el importe del 50% del precio, y el resto tras la cena. Se podrá anular la reserva hasta 48 horas antes, sin coste alguno. En el caso de quedar alguna plaza disponible, se admitirá la entrada de comensales la misma noche de la cena.

Tapear con vino bajo las estrellas

Este viernes comienza en la Ciudadela una segunda iniciativa gastronómica y enológica, ya que a partir del día 23 la oferta estará centrada en vinos y tapas. Hasta el 3 de septiembre, los viernes, entre las 20 y las 24 horas, los productos navarros serán los protagonistas en cazuelicas y mini restauración de alto nivel; los caldos que se ofrezcan también provendrán de bodegas de la Asociación de Bodegas de la Ruta del Vino del Camino de Santiago, entidad que colabora en esta propuesta junto con Reyno Gourmet.

Cada día dos bodegas asumirán el protagonismo y sus enólogos ilustrarán a los 'catadores' con las propiedades del caldo. Existirá la posibilidad de adquirir tiques individuales para tomar vinos, refrescos, tapas y cazuelicas, aunque también se ha diseñado un menú degustación compuesto por 2 bebidas, 2 tapas y 2 cazuelas que tendrá un precio de 12 euros.

Para complementar este programa, los cuatro sábados de agosto el tapeo se conjugará con una cata guiada por un enólogo y la observación astronómica de la mano de un experto del Planetario de Pamplona; un mes en el que las protagonistas absolutas del firmamento son las Perseidas. La cita comenzará a las 20 horas en el Punto de Información Turística de la Plaza Consistorial. El precio de inscripción a esta triple actividad es de 12 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento