La Policía Local registra 236 denuncias de tráfico por cada 1.000 habitantes, de las que un 8,9% son "muy graves"

Un informe alerta de que sólo se cobra el 51% del importe total derivado de las denuncias municipales de tráfico
Círculos de Comparación Intermunicipais
Círculos de Comparación Intermunicipais
EP/XUNTA
Círculos de Comparación Intermunicipais

La Policía Local registra un total de 236 denuncias de tráfico por cada 1.000 habitantes de las que un 8,9 por ciento son "muy graves". Además, en la comunidad se producen, en el ámbito municipal, cuatro delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, de los que el 46 por ciento están vinculados con la seguridad vial.

Así lo revela la primera edición del Círculo de Comparación Intermunicipal de la Policía Local de Galicia, un informe en el que, siguiendo los pasos de la Diputación de Barcelona, se recurre a la comparación de indicadores entre ayuntamientos para identificar la incidencia de los servicios municipales y poder así diseñar actuaciones de mejora.

En este primer año se ha analizado el servicio de Policía Local de 11 ayuntamientos —Baiona, Carballo, A Coruña, Narón, Ourense, Pontevedra, Ribeira, Santiago de Compostela, Sanxenxo, Vigo y Vilagarcía—, que representan el 35,4 por ciento de toda la comunidad.

Los resultados son especialmente significativos en el ámbito del tráfico, ya que, además del número de denuncias y delitos vinculados con la seguridad vial, el informe revela que se realizan 45,6 controles de velocidad por cada 100 vehículos matriculados y que hay 10,5 detenidos por cada 1.000 habitantes, de los que casi la mitad son delitos contra la seguridad vial.

La media de edad de los agentes de las de Policías Locales de la comunidad es de 44 años y el tiempo medio de llegada en situaciones de urgencia es de 4,4 minutos, si bien el informe certifica "dificultades" en el proceso de recogida de datos ya que este indicador —el tiempo medio de llegada— sólo se pudo elaborar en cinco casos, el 45 por ciento de los ayuntamientos participantes.

Sólo se cobra un 51%

De las denuncias

El estudio recoge que la gestión tributaria de las denuncias municipales de tráfico conforma el "interés principal" en su marco económico y certifica que del total impuesto por las respectivas Policías Locales, sólo un 51 por ciento, es decir, poco más de la mitad, son cobradas.

Esta circunstancia, incide el informe, supone que otro tanto, pese a ser "devengado" como ingreso no resulta ingresado con el consecuente "perjuicio" para las arcas municipales. Los valores para la Policía Local de Barcelona (con la que se articula una comparación) son "prácticamente similares".

Sin salir del ámbito económico, en el apartado del gasto que supone el servicio público, el informe revela un valor de 59 euros de gasto corriente por habitante. La comparación con la Policía Local de Barcelona es "algo desfavorable" (77 euros).

Asimismo, la variable de gasto corriente por agente se sitúa en 43.374 euros, que refleja, en términos medios, cuanto se gasta por cada agente por parte del servicio de la Policía Local. Así, se puede concluir que el coste de 14 agentes durante todo el año es de 600.000 euros. Por otra parte, el coste de la hora extraordinaria por policía es de 17,5 euros. "COLABORACIÓN"

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha participado este lunes en la clausura del Círculo de Comparación Intermunicipal de Policía Local de Galicia, cuyo trabajo ha dado lugar a estos resultados.

Las jornadas sirvieron para presentar los resultados del primer informe sobre Cículos de Comparación Intermunicipal del Servicio de Policía Local de Galicia, un trabajo realizado por la Universidade de Vigo, financiado por la Xunta y con la colaboración de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

El estudio también contó con apoyo técnico de la Diputación de Barcelona. De hecho, Galicia se convierte así en la segunda comunidad, tras Cataluña, que introduce este sistema de comparación de indicadores de servicios municipales.

En este escenario, Alfonso Rueda ha transmitido su "enhorabuena y ánimo" por el esfuerzo realizado a todos los implicados, antes de garantaizar el "apoyo y colaboración" de la Xunta con todos los ayuntamientos interesados a mejorar.

"Ahora que hay que apretar el cinturón es cuando tenemos que recurrir, no sé si a la imaginación, pero sí a la experiencia, para demostrar que se puede seguir mejorando", ha apuntado el conselleiro de Presidencia.

"todo es mejorable"

En la línea, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, se ha mostrado convencido de que los ayuntamientos gallegos hacen "muy bien las cosas", si bien —ha matizado— "todo es mejorable". Por ello, ha apelado a ser "autocríticos" para lograr que siga "el salto de calidad".

Por su parte, el profesor de la Universidade de Vigo Santiago Lago ha destacado el papel de la Fegamp como "activo valiosísimo" y el apoyo de la Xunta, como uno de los Gobiernos autonómicos "que más dinero transfiere" a los ayuntamientos para el desarrollo de sus competencias, para destacar que el municipalismo gallego tienen "un futuro por delante" en el que se puede hacer "mucho" desde la "cooperación inteligente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento