Rajoy quiere un Estatuto que permita a Cataluña sólo «hacer carreteras»

PSOE y PP proponen que se suprima el término «nación» en las enmiendas presentadas minutos antes de que acabar el plazo.
PSOE y PP están de acuerdo en algo: no quieren que el Estatuto catalán incluya el término «nación» en su articulado. Quedó claro en las enmiendas que estos partidos presentaron ayer minutos antes de las 20.00 horas, cuando venció el plazo previsto tras fracasar los intentos del tripartito catalán y los socialistas para prorrogarlo.

Horas antes, el líder de los populares, Mariano Rajoy, había presentado en Barcelona 80 enmiendas al texto que, de prosperar, obligarían a eliminar dos tercios de sus 227 artículos.  Las correcciones se basan en cuatro grandes principios: la «soberanía corresponde al conjunto del pueblo de España», el Estatuto debe «respetar la Constitución», preservar la «igualdad de todos los españoles», y «garantizar la libertad de los ciudadanos frente a la intervención de los poderes públicos». Para que la Generalitat «sólo esté para hacer carreteras y poco más», en palabras de Rajoy.

Sin prórroga

El plazo para presentar enmiendas al Estatuto terminó ayer a las ocho de la tarde, después de que el Congreso se negara a ampliarlo. Los socialistas, junto con ERC e ICV (los otros dos partidos que conforman el tripartito catalán) y CiU, eran partidarios de prorrogarlo otros tres días para llegar a un acuerdo antes de acabar el año, sobre todo en lo relativo al capítulo de la financiación, el asunto donde hay más diferencias.

También el PSOE

El PSOE también presentó ayer sus enmiendas. Aunque los socialistas admiten el término de «nación catalana» en el preámbulo, proponen modificar el artículo 1.1, en el que se dice textualmente que Cataluña es una nación. Para el PSOE, este término «no cabe en el Estatuto». Las enmiendas socialistas «han sido redactadas de un modo que permitirán acuerdos posteriores».

Qué pasará ahora

Dos comisiones negociadoras: Las enmiendas que se han presentado deben ser estudiadas por la Comisión Constitucional del Congreso, que formará dos ponencias: una integrada por todos los grupos políticos y la otra, por diputados catalanes.

Dos meses: Las dos ponencias tienen dos meses para discutir conjuntamente las enmiendas. Cada una votará el texto de forma separada y si en cada una la mayoría lo hace a favor, el proyecto sigue adelante.

Al Congreso: El texto resultante será debatido por el Congreso. Para que sea aprobado necesita una mayoría absoluta (176 votos).

Al Senado: Se enviará al Senado y luego volverá a pasar por el Congreso.

Referéndum: Al final, debe ser aprobado por los catalanes en referéndum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento