Las tropas polacas seguirán un año más en Irak

El gobierno del país ha decidido prolongar de la misión de sus tropas en Irak hasta finales de 2006, a pesar de que poco antes había anunciado lo contrario. Se quedarán 900 de los 1.400 efectivos que mantiene en la zona. Por su parte, Bulgaria y Ucrania han completado la retirada de sus contingentes en el país.

"El Gobierno acordó solicitar al presidente ampliar el despliegue de fuerzas militares polacas como parte integrante de las fuerzas internacionales en Irak del 1 de enero al 31 de diciembre del 2006", dijo el primer ministro, Kazimierz Marcinkiewic en rueda de prensa.

El general Stanislaw Koziej, viceministro de Defensa precisó que el contingente polaco se reducirá, en el próximo marzo, en 500 hombres, para quedar integrado por 900 efectivos.

Aunque la decisión definitiva formal está en manos del nuevo presidente Lech Kaczynski, se da por seguro que apoyará la propuesta del Gobierno que está sostenido por el partido Ley y Justicia, el mismo que le dio el triunfo electoral al nuevo Jefe del Estado.

Las tareas del contingente polaco se concentrarán en el adiestramiento de las unidades militares y policiales de Irak encargadas de mantener el orden y la estabilidad en el sector centro-sur, hasta ahora controlado por la División Internacional bajo el mando polaco, y con el contingente principal también polaco.

El primer ministro añadió que, si las cosas siguen mejorando en Irak como en el último mes, la permanencia de los soldados polacos podrá ser acortada. Marcinkiewicz añadió que el presupuesto para 2006 prevé los recursos necesarios para poder financiar la prolongación de la misión del ejército polaco en Irak.

Cambio de gobierno, cambio de opinión

Hasta hoy prevalecía la posición adoptada por el gobierno anterior del ex comunista Marek Belka sobre la conveniencia de retirar definitivamente las tropas polacas de Irak en enero.

Sin embargo, en conversaciones mantenidas en diciembre en Washington los norteamericanos pidieron a Polonia, a través de su ministro de Defensa, Radoslaw Sikorski, que no retirasen todas las tropas de Irak.

La parte polaca, muy interesada en mantener una alianza estratégica estrecha con Estados Unidos y recibir ayuda militar de ese país, dio desde el primer momento a entender que la petición de Washington sería estudiada con mucha atención.

Durante la reciente visita a Irak del primer ministro polaco, el jefe del gobierno iraquí Ibrahin al Yafar también pidió que las unidades polacas continuasen en su país, porque prestan un gran servicio en la formación de las nuevas fuerzas de seguridad.

No obstante, dentro de Polonia los sondeos indican que más del 70% de la población desea el regreso de los soldados, posición reforzada por las exigencias presentadas por los partidos de la oposición, desde los ultracatólicos y los liberales hasta los ex comunistas.

Polonia mantiene sus tropas en Irak desde el comienzo de la intervención en ese país en el que murieron 17 militares, como consecuencia de ataques de la resistencia y accidentes de distinto tipo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento