Aprobado el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración pública regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración Pública de la Región de Murcia, que tiene como objetivo integrar la actividad preventiva de la Administración en un sistema único de gestión.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración Pública de la Región de Murcia, que tiene como objetivo integrar la actividad preventiva de la Administración en un sistema único de gestión.

El Plan, que será de aplicación a todo el ámbito organizativo y personal al servicio de la Administración regional, ha sido elaborado por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, con la colaboración de todos los servicios de prevención de la Comunidad y las organizaciones sindicales con representación en el Comité de Seguridad y Salud Coordinador, que apoyó por unanimidad el documento.

Asimismo, este Plan General de Prevención se plantea como un documento vivo que se actualizará periódicamente, tanto porque las circunstancias de salud laboral de la Administración regional así lo aconsejen, como porque la normativa a la que está sometido lo exija.

Desde el año 1995, en que se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Comunidad ha dedicado "importantes" esfuerzos y recursos para integrar la prevención de riesgos laborales en la Administración regional, que derivaron en la constitución de cuatro servicios de prevención propios.

Estos servicios están adscritos a la Consejería de Educación, Empleo y Formación, el Instituto Murciano de Acción Social, el Servicio Murciano de Salud, además del Servicio de Prevención Coordinador.

Una vez que estos servicios se han consolidado, y conforme a la política del IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012, aprobado en junio de 2008, el Gobierno ha impulsado este Plan General para lograr la integración plena de la prevención en la Administración pública regional, a través de un modelo único de gestión.

Condiciones del plan

En el Plan se establece, con carácter general y básico, la política de prevención de riesgos laborales, la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención en la Administración pública regional. Además, determina que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región realizará, cada cuatro años, una auditoría del Plan.

Asimismo, y con el fin de unificar criterios de actuación en materia de prevención en toda la Administración regional, el documento recoge un calendario de actuación en el que se especifican los procedimientos de trabajo que llevarán a cabo los Servicios de Prevención de la Comunidad.

Entre las actuaciones previstas para el presente año se encuentran el desarrollo del Plan de Prevención y Actuación ante Agresiones Externas en el ámbito de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, al que el Consejo de Gobierno dio el visto bueno el pasado mes de febrero, la tramitación del Decreto por el que se regula el procedimiento de adaptación del puesto de trabajo a mujeres embarazadas y lactantes, y el que regula el acceso y provisión de puestos de trabajo de personas con discapacidad en la Función Pública.

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