El Ayuntamiento de Toledo entrega el certificado de calidad 'Hecho en Toledo' a cuatro empresas del sector espadero

García-Page anuncia que para la próxima legislatura la Escuela Taller de Toledo tendrá "una división específica para la espadería"

El Ayuntamiento de Toledo ha entregado este viernes el certificado de la marca 'Hecho en Toledo' a las empresas espaderas de la ciudad Manufacturas y Artes de Toledo (Marto), José Luis Rubio, Hermanos Moreno C.B. y Mariano Zamorano C.B. para "proteger la artesanía de Toledo" que se veía amenazada constantemente por el intrusismo de las espadas de otros países que competían de forma desfavorable con los artesanos de la localidad.

Así lo ha indicado la concejala de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón en rueda de prensa, acompañado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el presidente de la Asociación Provincial de Espadería y Armas Blancas de Toledo, Enrique Fernández, y la vicerrectora del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).

Tolón ha destacado que el Ayuntamiento de Toledo ha querido apoyar desde el primer momento a los artesanos de la ciudad y a esa artesanía tan simbólica como son las espadas toledanas. De este modo, "se escucharon los problemas del sector y se llevó a cabo la propuesta para proteger la artesanía de Toledo" mediante la creación de la marca 'Hecho en Toledo', porque el hay que "proteger a los maestros artesanos que están pasando dificultades".

El Ayuntamiento de Toledo "hace un año en un pleno celebrado el 26 de marzo de 2009 propuso la creación de la marca de artesanía 'Hecho en Toledo' por una demanda del sector de la artesanía de la espada" y el propio Ayuntamiento "escuchó las propuestas de los artesanos que venían de la mano de Federación de empresarios de Toledo (Fedeto), y estudió el tema que finalmente salió aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos", ha recordado.

Finalmente, ha aclarado que "es importante" que cuando las personas, que visitan la ciudad, ven el patrimonio también "cuenten como patrimonio tangible la artesanía y gastronomía". PROBLEMAS

Por otra parte, García-Page ha destacado que el sector de la artesanía "estuvo a punto de desaparecer por completo", además "incluso antes de que él tomase posesión como alcalde se intuyó que al margen de la crisis económica este sector ya tenía problemas de carácter general y otros relacionados por cierta distancia con el cariño público".

Por ello, "era necesario empezar a dar pasos en una estrategia a medio y largo plazo", y de este modo la entrega del certificado de esta marca supone "una estrategia de una pieza que tiene que ir ahondando en el tiempo".

El alcalde de Toledo ha indicado que en el momento de plantearse "quien tiene suficiente categoría y capacidad para garantizar que algo está hecho y es de calidad inmediatamente se planteó que tenia que ser la UCLM". Toledo "tiene que tener aspiración a la calidad", porque es una ciudad que tiene "tanto en cantidad que a veces no se ve que lo verdaderamente importante es la calidad". De hecho, la ciudad tiene "mucho patrimonio, pero en la calidad está el éxito", ha aclarado. PROMOCIÓN

García-Page ha informado de que para 2011 en el espectáculo 'Lux El Greco' existe la intención de que "se deje ver la espada como elemento de propaganda y promoción". Además, el equipo de Gobierno ha asumido "el compromiso de que el regalo institucional que hace el Ayuntamiento sea la espada de Toledo".

Además, el edil ha destacado que el Museo del Ejército cuenta con una galería destinada a la artesanía de Toledo y que el próximo lunes, 19 de julio, "no solo se va a abrir este museo, sino que además se va a contar con un escaparate de promoción con una galería en la entrada que va a impresionar a la gente con la espadería".

El alcalde de Toledo, también ha explicado que para la próxima legislatura la Escuela Taller de Toledo tendrá "una división específica para la espadería" de Toledo con el fin de que "no se pierda nunca el aprendizaje y pueda haber nuevos especialistas, mediante un acuerdo con el sector espadero".

Acontecimiento histórico

De otro lado, el presidente de la Asociación Provincial de Espadería y Armas Blancas de Toledo, ha calificado el lanzamiento de la marca 'Hecho en Toledo' como un "acontecimiento histórico" y ha agradecido "el valor y la firmeza" con la que el Gobierno municipal ha lanzado esta marca, ya que es "vital para la tradicional artesanía" espadera de Toledo.

Fernández ha dicho que "no se puede dejar que otros copien la artesanía espadera de Toledo y se aprovechen de todo el esfuerzo de tantos artesanos y maestros espaderos que han vivido en la ciudad" que son, en definitiva, los que han dado "la fama y el prestigio que hay hoy en día".

Finalmente, la vicerrectora del Campus de Toledo de la UCLM ha señalado la creación de este distintivo de calidad "es una iniciativa encomiable" porque ha través de iniciativas como estas "las universidades, las instituciones y las empresas trabajan para mejorar la innovación y para avanzar en investigación en un sector tan estratégico para Toledo como es la espadería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento