CC.OO. difundirá información sobre las ayudas a desempleados porque las fechas del plazo "no son buenas"

Saturnino Fernández apunta que los IAE y la protección a trabajadores con ERE pueden llegar a más de 13.000 trabajadores

El secretario de Empleo y Formación del sindicato Comisiones Obreras en Castilla y León, Saturnino Fernández, ha explicado hoy viernes que la organización difundirá información en sus distintos centros y en las oficinas de empleo para que los desempleados conozcan los requisitos de las ayudas de los Itinerarios Activos de Empleo (IAE) y de protección de los trabajadores sometidos a ERE debido a que los plazos de presentación de solicitudes se desarrollan durante julio y agosto.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández ha incidido en que espera que también la Junta de Castilla y León difunda la información con "un cierto esfuerzo" con la inclusión de las convocatorias en el portal del Ecyl y con otras acciones, aunque ha asumido que "cuanto menos dinero gaste, mejor".

Así, el sindicato ya ha distribuido los carteles informativos sobre las ayudas de 2010 para la protección a los trabajadores sometidos a Expedientes de Regulación de Empleo, tanto el programa general como el de los mayores de 55 años de empresas que han extinguido los empleos.

En cuanto a los Itinerarios Activos de Empleo, Saturnino Fernández ha explicado que la convocatoria propiamente dicha de las ayudas aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León. Según el representante sindical, el pasado miércoles se incluyeron en la publicación las bases generales y se preveía que hoy viernes se recogiera la convocatoria con los requisitos y plazos, si bien este hecho se ha retrasado hasta "el lunes o el martes" próximos.

En este sentido, Fernández ha subrayado que CC.OO. quiere hacer "hincapié" en los IAE, ya que lamenta que el plazo de solicitud, si finalmente concluye el 31 de agosto, será "de menos de un mes y medio". No obstante, ha apuntado que "seguramente" la Junta de Castilla y León amplíe el período hasta mediados de septiembre para compaginarlo con la puesta en marcha de la Renta Básica de Ciudadanía.

La previsión del sindicato es que esta medida que aporta 426 euros al mes durante tres meses llegue en 2010 a entre 6.000 ó 8.000 trabajadores de la Comunidad, cifra menor a la de la primera convocatoria de 2009, cuando el número de beneficiarios llegó a 8.500 con un presupuesto sensiblemente superior —24,5 millones de euros frente a los 8,5 de este ejercicio—.

Saturnino Fernández quiso destacar también que esta variedad de acciones de apoyo a desempleados "no existe en otra Comunidad Autónoma", por lo que ha ensalzado el trabajo de las negociaciones del diálogo social porque, a su juicio, en Castilla y León "no todo son ayudas a las empresas".

Los beneficiarios de los IAE podrán ser, por un lado, trabajadores desempleados con 45 o más años que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o el subsidio por desempleo, la ayuda por participar en IAE en su modalidad de seis meses o la Renta Activa de Inserción IRAI); o bien que tengan una inscripción ininterrumpida como demandante de empleo de, al menos, 18 meses inmediatamente anteriores a la producción de efectos de la convocatoria, hubiese realizado un trabajo por cuenta ajena en uno o varios periodos que no sumen más de 45 días siempre que entre el cese de la relación laboral y la inscripción en la Oficina de Empleo no hubiera transcurrido un plazo mayor de 20 días naturales.

También se incluyen entre los beneficiarios los trabajadores desempleados que hayan cotizado por desempleo entre 90 y 170 días dentro del periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2008 y el 30 de septiembre de 2009 siempre que, además, no hubiesen sido beneficiarios de la prestación por desempleo de nivel contributivo o el subsidio de desempleo desde la fecha de inicio del citado periodo ni hayan sido beneficiarios de la ayuda por participar en itinerarios activos de empleo (IAE) o el programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI).

Capitalización del paro

De la misma forma, podrán ser beneficiarios trabajadores que hayan capitalizado la prestación por desempleo, en su modalidad de pago único, desde el 1 de octubre de 2006 y hayan realizado una actividad como autónomo —y se haya dado de alta en el RETA—; haya permanecido ininterrumpidamente inscrito como demandante de empleo al menos tres meses antes de la fecha de producción de efectos de la correspondiente convocatoria de las ayudas o no haya sido beneficiario del subsidio de desempleo derivado de la prestación capitalizada, de la ayuda por participar en IAE o PRODI.

En cuanto a la protección a trabajadores sujetos a ERE, existe en primer lugar el programa general, que se puede conceder a los empleados afectados por expedientes de menos de 250 trabajadores y con ingresos brutos mensuales inferiores a 2.500 euros brutos mensuales.

Además existe una segunda línea para mayores de 55 años cuyos contratos de trabajo se hayan extinguido en procedimiento concursal o procedentes de empresas declaradas insolventes, que se puede traducir en una cuantía económica directa de hasta 12.000 euros si se suscribe el convenio especial con la Seguridad Social.

En estos casos, el representante sindical ha apuntado que se prevé que el total de trabajadores beneficiados por la vía de apoyo a estos empleados se moverá en cifras muy similares a las de 2009, cuando se concedió a 5.500 trabajadores. No obstante, ha ironizado con que "ojalá sean menos" pues supondría que ha habido menos personas afectadas por expedientes.

Por otra parte, Fernández recordó al Estado que el Programa Temporal de Protección por Desempleo (Prodi), que en 2009 se aprobó con ayudas de 421 euros durante seis meses se debe renovar en el mes de agosto. "Que no se le ocurra quitarlo porque sería un elemento más de enfrentamiento", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento