La Cámara gallega aplaza como mínimo hasta septiembre la reactivación de la ponencia para reformar el Estatuto gallego

Los grupos acuerdan celebrar un pleno extraordinario en que Feijóo comparecerá para hablar de la situación financiera de la comunidad

La Cámara gallega no acogerá hasta septiembre, como mínimo, la reactivación de los trabajos en ponencia de los grupos con representación —PPdeG, PSdeG y BNG— para reformar el Estatuto gallego y, en todo caso, será después de la reunión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los líderes de la oposición, el socialista Manuel 'Pachi' Vázquez y el nacionalista Guillerme Vázquez.

Así, quedó en suspense la petición de agilizar la nueva ponencia realizada este jueves por el Grupo Socialista durante la reunión de la Xunta de Portavoces, ya que los populares "pidieron tiempo", hasta septiembre, según ha explicado en la rueda de prensa posterior el representante socialista, Xaquín Fernández Leiceaga. Su homólogo del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha mantenido que, dado que Galicia "no puede permitirse un nuevo fracaso", es necesario que primero se dé la toma de contacto entre los líderes, con el objetivo de "aclarar" el panorama.

En todo caso, Leiceaga ha advertido de que el límite que ofrecen los socialistas para dar una respuesta a la constitución de la ponencia es "la primera reunión", en septiembre, de la Xunta de Portavoces. Mientras, el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, ha advertido que la necesidad de incrementar el autogobierno ya estará presente en el pleno extraordinario del próximo martes, día 20, al tiempo que ha lamentado que no se reabra el debate este mismo mes.

Durante su intervención en rueda de prensa, Leiceaga ha destacado que existe un consenso del "90 por ciento" que viene de la anterior legislatura para reformar el Estatuto gallego y que, a ello, hay que sumar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el texto catalán para concluir que se dan "todas las condiciones" para retomar el debate en sede parlamentaria.

Usar la sentencia del estatut

Además, el PSdeG apuesta por tomar de referencia la sentencia sobre el Estatut, aunque —ha ironizado— "no sea el 'best seller' del verano, para ajustarlo a las necesidades del texto gallego y, en este punto, ha recordado que "cabe" la inclusión de nación como realidad cultural y sociológica, así como que el deber de conocer la lengua propia puede formar parte del texto.

De esta manera, el dirigente socialista considera que estos elementos permitiría situar a Galicia al "mismo nivel" y "sacar adelante la reforma" que concluya en un "Estatuto de todos". Leiceaga se mostró abierto a dejar pasar el verano, pero incide en la importancia de retomar los trabajos en septiembre, porque —sostiene— "los plazos de la Xunta son excesivos".

Por su parte, el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, aseguró "echar en falta" que, una vez conocida la sentencia del Estatut, Feijóo "no diga qué va a hacer" para incrementar el reconocimiento estatutario y no entienda como "urgente" la reforma del texto gallego.

Los nacionalistas, que pedían aprovechar el pleno extraordinario del martes para abordar por separado este debate, aprovecharán la comparecencia del presidente gallego para relación la implantación de medidas para salir de la crisis económica con la capacidad de autogobierno de Galicia, para lo que ven necesario reformar el Estatuto autonómico.

Carlos Aymerich observa, así, que Feijóo tiene un "déficit grave de confianza en Galicia" y lo relaciona con que erija en referentes a Madrid, en la visita de su presidenta (Esperanza Aguirre) de este miércoles, o a Ceuta. En todo caso, el dirigente nacionalista exige a al mandatario autonómico que desvele "qué piensa hacer" y avanzó que en el pleno de la semana que viene, el BNG "hablará de ampliación de autogobierno, reconocimiento nacional de la lengua y ampliación de estatus para Galicia".

Protagonismo de la cámara

Por su parte, los populares se muestran favorables a que la Cámara autonómica sea "protagonista" de la reforma estatutaria, pero consideran que "era improcedente" debatirlo antes de que los responsables políticos se reúnan en ese encuentro que Feijóo proyecta una vez que se presenten los presupuestos.

En este sentido, ha insistido en que Galicia "no se puede permitir otro fracaso" y, por ello, entiende que el encuentro de los líderes "va aclarar las dudas" para comenzar la reforma estatutaria y que a ésta se le pueda otorgar "continuidad". A su juicio, rechaza que se inicie en la Cámara un debate "sin saber las dificultades" que existen antes de comenzar. "Es importante conseguir apoyos necesarios y el mayor consenso posible", ha asegurado Ruiz Rivas, quien determina como mínimo un pacto como el de 1981, en que los nacionalistas se quedaron fuera. PLENO

Por otro lado, los grupos han acordado la celebración de un pleno extraordinario para el próximo 20 de este mes que comenzará con el debate de totalidad de dos leyes a propuesta del Gobierno gallego el proyecto de ley de Aguas y la ley por la que se suprime el organismo autónomo Servizo Galego de Promoción da Igualdade do Home e da Muller

Los grupos de la oposición han expresado su rechazo a la normativa de aguas, porque incrementará los impuestos para el conjunto de la población a través del canon, de manera que el PSdeG pedirá la devolución del texto. El anteproyecto fue aprobado por el Consello de la Xunta el pasado 29 de mayo y remitido al Parlamento, que lo incluyó entre los textos públicos abiertos a aportaciones de los ciudadanos.

El proyecto de ley por el que se suprime el organismo autónomo Servizo Galego de Promoción da Igualdade do Home e da Muller, tiene como objetivo, según la Xunta, buscar una "mayor eficiencia y racionalidad", al tiempo que reducir la conocida como Administración paralela. Sin embargo, los grupos de la oposición ya han censurado que se aplique la "austeridad" en un servicio como éste.

Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá para abordar la situación financiera de la Comunidad gallega, después de remitir un escrito para intervenir en una sesión extraordinaria este mismo mes. Los socialistas habían demandado, a través de la diputación permanente, una comparecencia más amplia utilizando un formato más parecido al del Debate del Estado de la Autonomía, pero fue rechazado este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento