Carmen Linares prepara un espectáculo para mostrar al Miguel Hernández más "alegre y vital" en su centenario

Félix Grande dice que "no hay que preocuparse" de "los sacrilegios" al flamenco porque el género "decide quién se queda o no"
Carmen Linares
Carmen Linares
UIMP
Carmen Linares

La cantaora Carmen Linares ha anunciado este jueves en Santander que se encuentra "buceando" en la obra de Miguel Hernández con el objetivo de preparar un espectáculo monográfico y dar a conocer la faceta más "alegre y vital" de este poeta en el centenario de su nacimiento. Según ha explicado, espera poder llevar a los escenarios el resultado de su investigación literaria y musical en el mes de octubre y no descarta grabar también un disco para "dejar constancia" de este trabajo.

Así lo ha indicado Linares durante una rueda de prensa, previa a su actuación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha estado acompañada por el poeta y flamencólogo Félix Grande y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Virginia Maquieira.

La cantaora ha recalcado que, a pesar de que "parece que Miguel Hernández es un poeta ligado a la muerte", en realidad fue un hombre "muy vital" y merece un espectáculo en el que, además de tocar su faceta "trágica y triste", se transmita "mucha luz y alegría".

Para conseguirlo, Carmen Linares ya se ha asegurado la presencia de Tomasito en el escenario. El jerezano aportará su calidad y desparpajo bailando y rapeando algunas de las letras del poeta alicantino, como 'Tu puerta no tiene casa', que irá por bulerías, tal y como ha adelantado.

Linares, que inaugura con su concierto de esta noche el ciclo 'Magdalena en vivo' de la UIMP y la Cadena SER, ya tiene experiencia a la hora de encajar flamenco y poemas, como hizo en su disco 'Raíces y Alas' para el que eligió algunos de los de Juan Ramón Jiménez y les dio "a cada uno la música que pedía", de manera que así "el flamenco se pone al servicio" de la obra escrita y no al revés.

Lo mismo hará para crear temas flamencos con letras de Miguel Hernández. "El poema 'Aceituneros de Jaén', como es una cuarteta, puede encajar por soleá o por peteneras añadiendo un verso, pero hay otros con los que es más complicado, sobretodo porque también tienen que tener el carácter del cante", ha explicado. '

Criatura flamenco'

Por su parte, Félix Grande ha definido el flamenco como "una criatura, un animal enorme" que está "a la espera de ver lo que hacen los artistas" para decidir "quién se queda y quién no". Por ello, preguntado acerca de "las invenciones" o "los sacrilegios" con base flamenca, el experto ha considerado que "no hay que preocuparse".

"Conviene que sepamos todos que el cante, desde el momento justo de nacer, está recibiendo la aportación de cada uno de los artistas, que aciertan o no y al final el que decide quién se queda o se va es el flamenco mismo", ha aseverado, recalcando que el género mismo "se va quedando con la sinceridad y la emoción y va echando fuera aquello que tiene que ver más con la codicia o con el narcisismo".

En este mismo sentido, Carmen Linares, que es para este experto "una de las más grandes cantaoras y creadoras del cante flamenco" y "una criatura privilegiada" para este arte, ha opinado que aunque la evolución es deseable "hay gente que se sube al carro del flamenco" con un objetivo que "no es sano". En cualquier caso, ha matizado que el género es "tan grande" que "siempre va a estar ahí, aunque reciba agresiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento