M.Arranca un proyecto piloto de la ONU para crear un modelo de gestión sostenible del litoral

El litoral levantino almeriense ha sido el área seleccionada para poner en marcha un proyecto piloto impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el se persigue crear un modelo de gestión sostenible de las zonas costeras, en el que los residentes en el área de influencia serán "protagonistas fundamentales".

El litoral levantino almeriense ha sido el área seleccionada para poner en marcha un proyecto piloto impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el se persigue crear un modelo de gestión sostenible de las zonas costeras, en el que los residentes en el área de influencia serán "protagonistas fundamentales".

Así lo destacó este jueves el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante la presentación en la Universidad de Almería (UAL) del taller que da inicio al citado proyecto ante agentes sociales y económicos de los ocho municipios almerienses que seleccionados, que se suman a las experiencias gemelas que se realizan países del Arco Mediterráneo, en los que "se ha avanzado mucho", como Francia, Marruecos y España.

Díaz Trillo, que estuvo acompañado de la directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Paz Antolín, y la responsable de Programa del Plan de Acción del Mediterráneo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, Tatiana Hema, resaltó que se trata de buscar la "fórmula mágica" que permita "proteger, conservar para poder desarrollar" en aras de una gestión adecuada de los recursos naturales.

En esta línea, aseguró que la provincia constituye "un buen ejemplo" del eje sobre el que también gira la "Andalucía sostenible", al tiempo que trasladó que el proyecto de la ONU va a ser "la hoja de ruta" de la sostenibilidad y la ordenación del territorio, "donde sus habitantes va a ser protagonistas principales", remachó.

Por su parte, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar hizo referencia a la importancia de crear un marco institucional transparente de cooperación que permita "detectar con rigor" cuáles son los principales problemas que afectan al área del Proyecto y los posibles mecanismos para dar respuesta.

En este sentido, calificó de fundamental el fomento del "necesario diálogo" entre los distintos actores y la "concienciación ciudadana" al tiempo que trasladó su "esperanza" de sea "rápida" su entrada en vigor una vez sea ratificado por el necesario número de partes contratantes.

Perímetro marino de una milla

El acto reunión en el campus universitario almeriense a representantes políticos de todos los niveles administrativos con competencias en la gestión del litoral, representantes de los agentes socio-económicos de Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí, municipios incluidos en el proyecto, así como expertos científicos y técnicos tanto nacionales como internacionales.

El denominado 'CAMP Levante de Almería' es una apuesta del MARM, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Plan de Acción del Mediterráneo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, por un nuevo modelo de gestión del litoral, conocido como Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) y nacido en el Marco del Convenio de Barcelona para la protección del medio marino y la región costera del Mediterráneo de enero de 2008.

El área del proyecto abarca la franja costera formada por los ocho municipios del Levante de Almería y, en la zona marina, el área cubierta por la Directiva Marco del Agua, es decir, una franja marina que se extiende desde la línea de costa hasta una milla náutica más allá de las líneas de base recta.

Los ámbitos en los que incidirá el proyecto CAMP fueron identificados por los agentes socio-económicos y políticos de este territorio en 2005 durante varios talleres participativos. De aquellas reuniones derivó el Estudio de Viabilidad, punto de partida para la aprobación del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.036.128 euros.

El 'CAMP Levante de Almería' como proyecto demostrativo permitirá compartir y desarrollar los resultados y metodologías que se obtengan en el resto del litoral andaluz y español y, por tanto, sitúa este tramo del litoral español como lugar de referencia nacional e internacional al ser pionero en la aplicación del Protocolo de Gestión Integrada de Zonas Costeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento