El proyecto Carmesí digitaliza 600.000 páginas de documentos de los siglos XIII al XIX

El proyecto de Catálogo de Archivos de la Región de Murcia Carmesí, que se puso en marcha en 2008 con el objetivo de digitalizar documentos históricos de la Región a fin de facilitar el trabajo de documentación a los investigadores, ha digitalizado ya unos 600.000 páginas de documentos datados entre los siglos XIII y XIX.

El proyecto de Catálogo de Archivos de la Región de Murcia Carmesí, que se puso en marcha en 2008 con el objetivo de digitalizar documentos históricos de la Región a fin de facilitar el trabajo de documentación a los investigadores, ha digitalizado ya unos 600.000 páginas de documentos datados entre los siglos XIII y XIX.

Las primeras fases del proyecto incluyeron todos los documentos existentes hasta el siglo XV inclusive, y todas las actas capitulares de los siglos XVI y XVII respectivamente. "Y en esta quinta fase se ha acometido la digitalización de 167.075 páginas, procedentes de 28.524 ejemplares de 447 cabeceras y diarios distintos del siglo XIX", apuntó la consejera de Economía y Hacienda Inmaculada García.

García y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, han presentado este Proyecto de Catalogación de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información denominado 'Carmesí' que ya ha logrado digitalizar 600.000 páginas de documentos antiguos procedentes de los archivos municipales de la Región.

Ambos consejeros han entregado las copias digitalizadas de documentos de prensa local del siglo XIX a los representantes de los archivos municipales de Cartagena, Lorca y Yecla, Caja Mediterráneo y a un propietario particular y que se pueden encontrar en el portal 'www.regmurcia'.

Cruz ha recordado que el Proyecto Carmesí es "en su totalidad el mayor proyecto emprendido para la recuperación y divulgación de la memoria escrita regional" y resaltó que "facilita el trabajo a los investigadores que disponen en un archivo digitalizado de un recorrido por la historia reciente de la Región"

Por su parte, la consejera ha destacado que la Región de Murcia es la única comunidad española que ha realizado un proyecto unitario de digitalización, y explicó que "la gratificación del esfuerzo realizado nos viene del prestigio que está adquiriendo 'Carmesí' entre los especialistas, como en el caso del profesor medievalista Manuel Ladero, que nos cita como la mejor iniciativa de conservación y difusión del patrimonio documental en nuestro país".

El proyecto se desarrolla desde 2005 y tiene por objetivo conseguir la preservación y posterior divulgación de los documentos antiguos custodiados en los archivos de la Región de Murcia para su uso con tecnología digital y continuará hasta 2012, cuando se complete la digitalización de las actas capitulares a partir del siglo XVIII y la prensa y documentos socioeconómicos hasta 1930.

Coordinado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, a través de la Fundación Integra y, por la Dirección General de Promoción de la Cultura y del Libro, por medio del Archivo Regional cuenta además con la colaboración de la Fundación Séneca, la Real Academia de Alfonso X El Sabio, la Real Sociedad Económica del País de Murcia, Caja Mediterráneo y 19 ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento