El Sergas espera poder operar a 10.000 personas más que en 2009 con el ritmo actual en jornada ordinaria

Feijóo destaca que más intervenciones en jornada de mañana "significa más compromiso de los trabajadores y menos espera en los pacientes"

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) espera poder operar este ejercicio a 10.000 personas más que en 2009 con el ritmo actual de trabajo en los quirófanos de los hospitales del sistema sanitario en jornada ordinaria.

Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello de la Xunta después de indicar que "el rendimiento quirúrgico en jornada ordinaria en 2008 estaba en el 68,9 por ciento y ahora en el 73,4 por ciento".

Esto significa, según ha indicado Feijóo, que "por las mañanas en el Sergas se operaron 5.500 personas más que en el primer semestre del año 2009". "En consecuencia, vamos a ser capaces, de seguir a este ritmo, de operar a 10.000 personas más que en 2009 y cumplir con el compromiso de no hacer más con menos y no pagar por la tarde lo que se pueda hacer por la mañana", sostuvo.

El presidente de la Xunta incidió en que "operar más en jornada de mañana significa más compromiso de los trabajadores y menos espera en los pacientes". "Y que estamos usando mejor la infraestructura financiada por los impuestos. Esto es lo principal de los resultados", ha afirmado.

No obstante, reconoció que son "conscientes" en la Xunta de que no cumplen "el 100% de los compromisos previstos" y "de que queda un largo camino". "Pero también mejoramos todos los datos en relación con el trimestre anterior y con el final de año 2009", sostuvo. A día 30 de junio de 2010 la demora media en Galicia para operarse era de 71 días, cuatro más que en el mismo semestre del año pasado y seis menos que a 31 de marzo.

El Sergas ha apuntado que la "implicación decidida" de los profesionales, "comprometidos con la calidad de la atención y con ofrecer una atención más rápida y adaptarse a la situación particular de cada pacientes", según añade, "está permitiendo aumentar la actividad ordinaria".

Menos espera

Tras avanzar el miércoles el Sergas los datos de lista de espera y publicarlos en su web este jueves, Feijóo incidió que en la actualidad se espera "menos para una intervención quirúrgica muy grave y grave" y "se opera más en la jornada ordinaria".

"Mejoramos los datos de espera de las patologías más graves bajando de los 42 días en 2008 a los 20,8 de este semestre", comentó y apuntó la reducción "importante" del 50 por ciento.

"Por primera vez Galicia cumple el requisito legal de que para las patologías más graves nadie espere más de 30 días", resaltó y dijo que las patologías prioridad 2 pasaron de 63 días a 61,7, además de haberse reducido con respecto al primer trimestre del año la espera para consultas.

"Cuando aumentan las consultas, suben los diagnósticos y las listas, pero cuando operamos más, las patologías más graves y con mayor complejidad pasan antes por el quirófano", dijo. "Y esto se hace incrementando el rendimiento quirúrgico", apostilló.

Con todo, Feijóo insistió en que "lo importante en una lista de espera no es el número total, sino los pacientes que están". "Y cuando los más graves no están es que el sistema funciona", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento