El PSPV pide la comparecencia de López Jaraba ante la situación económica de RTVV

La portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Control a RTVV de las Corts, Nuria Espí, ha exigido la comparecencia del director general de RTVV, José López Jaraba, para que ofrezca "sin más excusas ni demoras" explicaciones sobre la "disparatada deuda de RTVV" y "sobre todo lo que no quiso explicar cuando se ausentó de la última comisión".

La portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Control a RTVV de las Corts, Nuria Espí, ha exigido la comparecencia del director general de RTVV, José López Jaraba, para que ofrezca "sin más excusas ni demoras" explicaciones sobre la "disparatada deuda de RTVV" y "sobre todo lo que no quiso explicar cuando se ausentó de la última comisión".

Espí, en un comunicado, ha pedido la comparecencia "aún siendo conscientes de la fobia que le produce al Director General asistir a la Comisión de Radiotelevisión Valenciana" destacó.

En este punto, Espí recordó que López Jaraba "lleva más de seis meses sin hablar del organismo que rige. Huyó de una obligación legal por temor a dar explicaciones" y también denunció que "asiste al Consejo de Administración porque allí percibe una remuneración de 1.800 euros sólo por el hecho de dar cuentas de su responsabilidad". Es por ello, que la diputada socialista asegura tener "pocas esperanzas" de recibir explicaciones ante la "total irresponsabilidad del director de RTVV".

Asimismo, en referencia a la auditoría del ente, Espí se ha congratulado porque "por fin, los diputados socialistas hemos tenido conocimiento de las cuentas de este organismo", al tiempo que ha lamentado los "numerosos problemas que aquejan a RTVV, entre ellos la desorbitada deuda que a alcanza los 1.099 millones de euros". "Es la Conselleria mas cara del Gobierno valenciano. La más cara, la más endeudada y la más ineficaz", ha subrayado.

A pesar de esto, ha criticado que el sueldo de los altos mandos de RTVV "aumentó durante 2009 sin que esta decisión pasara por el Consejo de Administración y eso "no podemos entenderlo" porque "estamos hablando de una deuda que pagamos todos los valencianos".

"No nos deja de producir sonrojo y vergüenza que López Jaraba cobre más que el presidente del Gobierno y que el presidente de la Comunitat", ha dicho.

Espí ha señalado que la auditoría informa también del bajón de seis puntos de audiencia que ha experimentado Canal 9 en el último año. "Con la implantación de la TDT, televisiones autonómicas han mantenido sus niveles de audiencia" explicó Espí, que cree que "no valen excusas.

"Canal 9 se ha convertido en un boletín informativo del PP en la Comunidad, en una televisión que solo trabaja para que no se devalúe la imagen de su presidente y los valencianos lógicamente se han cansado de no tener una televisión veraz", ha apuntado.

Bajan la audiencia y los ingresos publicitarios

La diputada ha lamentado también que RTVV "siga perdiendo publicidad" a pesar de que las televisiones autonómicas son las únicas que tienen la oportunidad de seguir trabajando con publicidad desde el paro publicitario de Televisión Española. "Ni los propios empresarios apuestan por hacer negocio a través de Canal 9 porque es la televisión que tiene menos audiencia de España", ha indicado Espí, para quien el PP ha conseguido la "desafección de los ciudadanos en la Comunidad Valenciana a la televisión pública".

El PSPV quiere que López Jaraba dé explicaciones a los ciudadanos de la Comunidad sobre "por qué somos la televisión que menos se ve de todas las autonómicas y de las decisiones económicas que han tomado" que ha llevado "prácticamente a la quiebra técnica" a la empresa. Por ello, el Consell "debe exigir que el señor Jaraba se despida si tiene decencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento